|
"Playas de Teacapán"

"Advierten de presencia de mantarrayas en playas Las Lupitas, en Escuinapa"

"Piden a la población no consumir mariscos crudos"

ESCUINAPA._ En playas como Las Lupitas se han tenido avistamientos de ‘mantarrayas’, por los que quienes acudan a disfrutar del lugar deben tomar precauciones, informó Joaquín Ramos López, Coordinador del Grupo del Escuadrón de Rescate Acuático.

“Hemos detectado algunos avistamientos de ‘mantarrayas’ en Las Lupitas, consideramos que es parte de la temporada de desove, por eso se acercan a la bahía” dijo.

En la playa Las Lupitas es el único lugar donde se han observado, pero es probable que esto sea porque es bahía y hay rocas a donde acuden algunas especies para iniciar su reproducción, indicó.

Recordó que el domingo lamentablemente un menor fue picado y se tuvo que buscar la atención médica de inmediato, pues no cuentan con medios para atender este tipo de hechos más que llevarlos a una unidad médica.

Explicó que el piquete de mantarraya ocasiona dolor intenso, fiebre y puede bajar la presión a las personas, por ello es importante el acudir a una unidad médica para que la persona sea atendida.

Debido a esta situación, el viernes se colocaran mantas donde se informa a la población sobre las condiciones que se tienen en esta playa, pues las mantarrayas no se han observado en otros sitios de mar abierto como son las playas Las Cabras, ni en La Tambora.

En donde sí se tenga esta situación se dará la indicación a las personas y también se informará de las condiciones que se tienen, como hoyos que ocasionan corrientes marinas de más intensidad, detalló.

Informo que se tienen 27 elementos de salvavidas y voluntarios que estarán trabajando en playas y balnearios de todo el municipio, este año se decidió por resguardar todos los sitios que son visitados, entre los que están albercas de la cabecera municipal y Teacapán.

++++++++++++++++++++

 

SALUD PÚBLICA

Piden no consumir mariscos crudos

Carolina Tiznado

ESCUINAPA._ Los mariscos se deben evitar consumir crudos y en la vía pública donde se sospeche no hay un buen manejo de estos, aconsejó Johan Contreras Zárate, enlace de la Sexta Jurisdicción Sanitaria.

“Hay un malentendido cuando dicen que los alimentos están ‘curtidos’ con limón, los mariscos, ponerles limón no quiere decir que no estén crudos, están crudos, el limón no mata al cien las bacterias”.

Indicó que al iniciar las vacaciones de Semana Santa y cuando hay un mayor consumo de mariscos en la vía pública, la población debe tener cuidado en los lugares donde hace consumo de mariscos.

Observar el manejo que se tiene de estos alimentos, si no hay condiciones de higiene o si el producto tiene mal olor, no se debe consumir, es mejor evitarlo pues el riesgo de enfermarse es alto, advirtió.

Contreras Zárate mencionó que también quienes cocinan en casa deben tener cuidado y un manejo adecuado, lavarse las manos con agua y jabón, cocer el producto, es principalmente como estos deben consumirse, cocinados.

“Sí estamos haciendo verificación de alimentos, es algo que estamos pendientes, pero es importante que también la población observe”.

Informó que hasta el momento no tienen conocimiento de que se hayan presentado casos de intoxicación por consumo de alimentos en la vía pública, en ninguna unidad médica se ha informado de ello.

El funcionario estatal exhortó a quienes decidan salir a la calle durante estos días de Semana Santa a comer, verificar que sea un sitio que cumpla con las condiciones de higiene en la preparación de alimentos.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!