|
"Refieren falta por deforestar la zona"

"Advierten 'deficiente visión' en tala en el Centro Histórico"

"Tras un diagnóstico, Cemaz considera que no se tomaron en cuenta aspectos técnicos y ecológicos antes de retirar árboles en el Centro Histórico"

La tala de árboles en la calle Carnaval, por parte de constructoras que participan en las obras del Centro Histórico, resultó con deficiente “visión técnica y ecológica”, de acuerdo con un estudio del Centro Ecológico de Mazatlán.

Ahí se sostiene que debieron recortar las raíces o “enrollarlas” en círculo alrededor de la base del tronco, incluso se trata de una falta establecida en el Bando de Policía y Buen Gobierno.

El diagnóstico se inició hace unos semanas, luego de que dos constructoras talaron árboles para continuar con los trabajos de embellecimiento, según explicaron, con anuencia de Gobierno del Estado. Esta situación llevó a la renuncia de la directora de Ecología, Elsa Bojórquez, quien a su vez reveló que el hermano del Gobernador Quirino Ordaz Coppel es parte de las constructoras que participan.

En su estudio, el Cemaz indica que se omitieron análisis.

“La tala se realizó en árboles jóvenes Ficus benjamina con edad de unos nueve años, la mayoría de ellos con pocas raíces secundarias, que de llegar a la edad adulta en un tiempo de 15 años, se vuelven rastreras y al estar presionadas por el pavimento ‘lo levantan’, provocando destrucción de banquetas, guarniciones, pisos, entre otras cosas urbanas”, señala.

Sin embargo, en su estudio revela que la tala no fue la adecuada.

“Esta se hizo con una deficiente visión técnica y ecológica, ya que primero se debió de comprobar si tenían raíces secundarias o adventicias, entonces primero se debió recortar esas raíces o enrollarlas en círculo alrededor de la base del tronco, y para este caso del follaje realizarle una poda o recorte la parte alta”, se indica.

En su diagnóstico, el Cemaz reprueba esta acción que solo contribuyó a la deforestación de la zona, pues el Centro Histórico tiene una superficie de 114 mil 500 metros cuadrados y solo 6 mil 885 metros cuadrados corresponden a áreas verdes, el déficit es alto.

Incluso, el diagnóstico refiere que se trata de una falta establecida en el Bando de Policía y Buen Gobierno. Su conclusión es que, a pesar del permiso de autoridades estatales, hubo una acción equivocada al talar los árboles. Lo que hoy todavía se desconoce es si las constructoras ya pagaron la multa de más de 600 mil pesos fincada por el Municipio por esa acción.

El sábado pasado, la Comuna anunció el retiro de tres árboles Ficus, pero esta vez, a solicitud de los vecinos de la calle Carnaval, se trató de árboles de más de 30 años, con riesgo de caer a otras viviendas. En esta ocasión los árboles sí fueron sacados de raíz para replantarlos en el Bosque de la Ciudad.

 

114,500 m2
Es la superficie del Centro Histórico

 

6,885 m2
De esa área corresponden a áreas verdes, el déficit es alto

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!