|
"COMBUSTIBLE"

"Advierten que en enero del 2018, gasolina Magna costaría hasta $20 por litro y Premium $3 más"

"Las empresas dedicadas a la venta de gasolina advierten que esta podría ser una medida internacional"
15/11/2017

noroeste.com

MÉXICO._Pablo González Córdova, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), adelantó que partir de enero del 2018 el precio de la gasolina Magna podría alcanzar los 20 pesos por litro, y el de la Premium hasta tres pesos más, y que el aumento de los combustibles podría ser internacional.

Sin embargo, resaltó que el incremento dependerá de la inflación, los precios que fije Petróleos Mexicanos (Pemex) para combustibles y los subsidios que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantenga en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

En entrevista con el diario Reforma, el presidente de la Amegas resaltó que a diferencia de otros países, como Estados Unidos, a lo largo de este año en México las gasolinas han tenido incrementos marginales en su precio, de hasta 11 centavos por litro, lo que ha sido posible debido a que la SHCP continúa controlando el precio a través de subsidios.

El líder empresarial recordó que el próximo jueves 30 de noviembre se liberalizará el precio de las gasolinas y diesel en 20 estados del país, los cuales concentran 65 por ciento del consumo nacional.

Sin embargo, González Córdova señaló que debido a que Pemex sigue siendo el único proveedor de combustibles no se esperan cambios en los precios para esta "Navidad" y que el Gobierno Federal asuma "el costo político".

Desde el primero de enero de 2017, cuando entró en vigor el primer aumento a las gasolinas, miles de mexicanos se manifestaron en todo el país, e inclusive hubo actos vandálicos y saqueos durante las protestas.

A principios de febrero, Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), informó que a partir del pasado 30 de marzo, en los estados de Baja California y Sonora, habría, hora tras hora, nuevos precios en los combustibles.

En la segunda fase -15 junio- entró el resto de las entidades de la frontera norte: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio, en Durango. El 30 de octubre, se agregarán Baja California Sur, Durango y Sinaloa.

La cuarta fase, contemplada para el 30 de noviembre próximo, incluye al mayor número de entidades del país: Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Mientras que durante la quinta y última etapa de esta transición, a partir del 30 de diciembre, se sumarán las entidades faltantes: Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!