|
"EN CONFERENCIA"

"Advierten sobre enfermedad bacteriana"

"La zoonosis es transmitida por orina de ratas y mascotas, señala presidenta de la Sociedad Sinaloense de Salud Pública"

MAZATLÁN._ La zoonosis es un problema de salud pública, una enfermedad bacteriana transmitida a los seres humanos a través de la orina de un roedor o mascotas caseras, informó María Guadalupe Ramírez Zepeda, presidenta de la Sociedad Sinaloense de Salud Pública, durante el panel para sensibilizar sobre la enfermedad, realizado en Clínica del Mar.

“Lo más importante para nosotros es poder sensibilizar a la población sobre un problema de salud, que si bien es cierto se desconocen mucho de los aspectos epidemiológicos se puede confundir, pero hay posibilidades de prevención que tienen que ver con la convivencia con animales domésticos y roedores”, explicó.

La enfermedad se puede confundir con cuadros clínicos del dengue y tiene letalidad alta.

Tiene además alta prevalencia en climas tropicales y subtropicales, sobre todo cuando hay problemas de desastres naturales, informó el coordinador la Sociedad Sinaloense de Salud Pública de la zona sur, Guillermo Fuentes Alpizar.

“Es frecuencia alta, pero no la conocemos completamente, porque tiene un cuadro clínico muy parecido al dengue y muchas veces se confunde, sin embargo se requieren estudios de 

laboratorio”, dijo.

La gente que trabaja en los mercados, áreas húmedas y el campo tiene más posibilidades de tener contacto con las secreciones de estos roedores.

“El reservorio principal son las ratas, que contaminan con su orina agua, suelo o alimentos y de esa manera es que se infecta incidental o accidentalmente”, explicó Fuentes Alpizar.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!