|
"Valeriano Suárez, vicepresidente nacional de Coparmex"

"‘Afectan al País simulación, corrupción e impunidad’"

"Reflexiona sobre el tema “El papel de los empresarios y la sociedad ante el reto del Sistema Local Anticorrupción”, ante integrantes del Centro Empresarial de Coparmex"

La corrupción, la impunidad y la simulación son "los tres jinetes del Apocalipsis" en México, manifestó el vicepresidente nacional de la Coparmex, Valeriano Suárez Suárez, al disertar el tema "El papel de los empresarios y la sociedad ante el reto del Sistema Local Anticorrupción".

"A estos yo les lamo los tres jinetes del Apocalipsis en México, la corrupción, la impunidad y hay otro que se nombra poco pero es igual o peor, que es la simulación", agregó ante integrantes del Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Mazatlán, que se llevó a cabo ayer por la mañana en un salón de conocido hotel ubicado en la Avenida del Mar.

"¿Por qué es tan peligrosa la simulación?, porque luego así se hacen las leyes, luego en el discurso sí se habla de que se van a hacer los cambios, que se va perseguir el delito, que va haber Estado de Derecho, pero en la práctica sale otra cosa y esto es simular, es igual de mala la simulación que la corrupción y que la impunidad, ahí van los tres de la mano, hay que decirlo que no todos los servidores públicos de nuestro país caen en eso, hay muchos desgraciadamente y esa es una de las graves pandemias de nuestro país y de nuestro estado", dijo.

Suárez Suárez enfatizó que donde ve el problema es en los incentivos que hay para los servidores públicos y eso es en lo que se tiene que trabajar en el cómo modificarlos porque los incentivos están distorsionados, no son los que deberán de ser.

“En un país democrático y republicano como es México no se pueden pisotear los derechos humanos ni la equidad, y no se puede hacer lo que a un servidor público le conviene y juntar los privilegios que quiere en detrimento de toda una sociedad.

Actualmente los incentivos de quienes aspiran un cargo público son obtener el poder para servirse de él, cuando debería de ser utilizar el poder para transformar y modernizar a sus comunidades generando progreso, oportunidad y desarrollo sustentable, pues el poder es muy bueno utilizándolo muy bien”, dijo, entre otros puntos.

Ante los empresarios expuso que el 18 de julio vence el plazo constitucional para que se aprueben los sistemas locales anticorrupcion en cada una de las entidades federativas del país, pero hasta abril pasado solamente dos estados ya contaban con el mismo listo para su implementación, 10 más tenían sus reformas constitucionales aprobadas, pero lo importante no es que se apruebe sino cómo viene la ley

"El gran tema es implementar el Sistema ahí donde hay más opacidad que son en los gobiernos locales como es en caso de Sinaloa", dijo Suárez Suárez.

Precisó que en el caso de Sinaloa registra una reforma constitucional regular, ya fue revisada la misma y no está bien, es regular, y en esta entidad se observan resistencias a dar más facultades y condiciones de mayor autonomía en las entidades estatales de fiscalización, es decir, que éstas tengan facultades de sancionar en lo que son faltas que se consideran no graves, además resistencias a establecer un Comité Coordinador de manera adecuada pues como está planteado en la ley permite que se modifique o se cambie a los participantes, lo que le resta autonomía al mismo, entre otros.

"Resistencia a llevar a cabo procesos legislativos y nombramientos de manera abierta a la sociedad, ésto es un tema que le hemos insistido mucho al Congreso: 'haz las cosas transparentes, de cara a la sociedad, con participación ciudadana para que tengas legitimidad', en Sinaloa y en México ha sido una demanda poderes coordinados, no subordinados", reiteró Suárez Suárez.

También expuso que según la Encuesta de Impacto Gubernamental 2015 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, que es la última que se tiene, para los sinaloenses el principal problema es la corrupción por encima de la inseguridad, la delincuencia, el desempleo y la pobreza.

"Pero hay que decir que muchos de los problemas de inseguridad y de delincuencia tienen que ver con la corrupción, yo creo que también el desempleo y la pobreza están relacionados con la corrupción", recalcó el vicepresidente nacional de la Coparmex.

Además dijo, entre otros puntos, que las instituciones púbicas que se perciben como las más corruptas son la Policía, los partidos políticos, el Gobierno del Estado y el Poder Legislativo, por lo que se debe de poner mucha atención en los partidos políticos que son la cuna de los servidores públicos y es ahí donde se tienen que cambiar los incentivos. Suárez llamó a los empresarios a desempeñar un rol importante en la sociedad.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!