"AGOSTO: Lluvias y baches"

"Las precipitaciones generan intensas inundaciones y destrozan calles y avenidas de la capital del estado"
06/11/2015

    Guadalupe Martínez

    Durante la segunda quincena de agosto se presentaron las primeras lluvias en el municipio de Culiacán, lo que provocó el surgimiento de cientos de baches en calles y avenidas, así como inundaciones y hasta una persona ahogada en algunos sectores de Culiacán.
    Debido problema de baches en las calles de la capital, el Gobierno del Estado anunció un plan emergente de rehabilitación, con una inversión de 25 millones de pesos, con lo cual serían reencarpetados, reparados y "bacheados" más de 350 mil metros cuadrados.
    Las precipitaciones pluviales aumentaron provocando estragos en viviendas, vialidades e instituciones públicas de diversos sectores de la ciudad, entre ellos Infonavit Humaya, donde un menor de edad fallece ahogado.
    Una lluvia de 70 milímetros que azotó la capital rebasa los sistemas de drenaje pluvial, provocando inundaciones en las colonias Infonavit Humaya, Chapultepec, Las Quintas, Centro, Miguel Hidalgo, Buenos Aires, Díaz Ordaz, Pemex y Barrancos.


    Día 1
    'Pescan' 20 tons. de
    basura del Tamazula
    Alrededor de 20 toneladas de basura fueron sacadas del río Tamazula por personal de Aseo y Limpia de la Dirección de Servicios Públicos Municipales de Culiacán.
    En la limpieza del afluente participan alrededor de 50 personas, entre integrantes del Grupo de Rescate Acuático de la Policía Municipal, buzos de Protección Civil Estatal y nueve lanchas.

    Día 2
    Exigen recursos
    para la pesca
    Los representantes de los Gobiernos estatales con litoral y los que tienen actividad pesquera y acuícola reclamaron al Gobierno federal dar más apoyos a la pesca y que se establezca una Secretaría de Pesca para administrar mejor los recursos.

    Día 3
    Sanciona Profepa
    al ingenio Eldorado
    La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente aplicó una sanción económica al Ingenio Eldorado por la contaminación provocada por el lavado de la caña realizado en el río San Lorenzo.
     
    Día 4
    Expone Codesin
    nuevo Mazatlán
    El Codesin esbozó frente a los Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Mazatlán los proyectos que actualmente impulsa para convertir al estado, y específicamente a la zona sur, en un punto atractivo de inversión.

    Día 5
    Ordenan monitoreo
    total de medios
    Por unanimidad, el Tribunal Estatal Electoral ordenó al Consejo Estatal Electoral realizar un monitoreo de medios total, que no sólo incluya propaganda pagada, sino contenidos periodísticos.
     
    Día 6
    Multihomicidio:
    asesinan a 5
    En el poblado Gato de los Gallardo, Salvador Alvarado, cinco personas fueron ejecutadas a balazos y arrojadas al Canal Humaya, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Guamúchil, como resultado de una disputa por droga, según la PGJE.
     
    Espera el Gobernador
    disminuyan ejecuciones
    Ante el creciente número de asesinatos en Sinaloa, el Gobernador del Estado espera que se llegue al máximo de las ejecuciones... pero hasta fin de año.
    Luego de que en los primeros siete meses del año se han cometido más homicidios dolosos que en los últimos 10 años, Jesús Aguilar Padilla declaró que los índices de criminalidad tendrán que "tocar fondo" en los últimos meses de 2007.

    Día 7
    Urge en seguridad
    cambio radical: IP
    Ante la imparable inseguridad e impunidad que se vive en Sinaloa, los dirigentes de la Iniciativa Privada se pronunciaron por un cambio radical en las estrategias de seguridad.

    Día 8
    Incursiona mujer
    en el narcotráfico
    Los feminicidios que han ocurrido en la entidad se deben principalmente al consumo de drogas y a que la mujer ha incursionado en el mercado de los negocios ilícitos, mencionó Ethelvina Arista, titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia.
     
    Día 9
    Liberan recursos
    para la pesca
    Aunque con dos meses de retraso, los recursos para la inspección y vigilancia son liberados y se espera que a partir de la próxima semana inicien de lleno los operativos para evitar la pesca ilegal del camarón.
     
    Día 10
    Bajan topes
    de campaña
    El Consejo Estatal Electoral aprobó ayer por unanimidad los topes de campaña para los candidatos a alcaldes y diputados, en cada uno de los municipios y distritos de Sinaloa.

    Día 12
    Exigen levantar ya
    veda del camarón
    La Federación de Cooperativas Pesqueras pidió a las autoridades de Pesca el levantamiento inmediato de la veda en bahías debido a que el camarón ya alcanzó las tallas comerciales requeridas.

    Día 14
    'Guarda' Sinaloa
    fondos anticrimen
    Las autoridades estatales han decidido "guardar" los recursos federales asignados para seguridad. Durante el primer semestre del año sólo ha gastado el 7 por ciento de los recursos recibidos.
    De parte del Gobierno federal en Sinaloa se han recibido en lo que va del año 86 millones de pesos para apoyar la seguridad pública. Hasta el 30 de junio, las autoridades estatales sólo habían gastado 6.4 millones de pesos.

    Día 15
    Mantendrán precio
    de tortilla en $8.50
    Pese a que se había anunciado un posible aumento de 50 centavos, el precio del kilogramo de tortilla se mantendrá en 8.50 pesos, anunció Rafael Uriarte Quiroz, dirigente de la Federación de Productores de Masa y Tortilla de Sinaloa.
     
    Día 16
    Controlan prepas
    en autos de lujo
    El receso o la salida en algunas preparatorias de Culiacán están bajo control, pero no de las autoridades. Los accesos de al menos cuatro planteles de la ciudad son zonas donde adolescentes y adultos, a bordo de vehículos de lujo, se estacionan en doble fila o prueban sus motores ante la presencia de agentes viales y preventivos.
     
    Día 17
    'Cae fuego'
    en Culiacán
    El Servicio Agromeorológico de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa registró 44.8 grados centígrados a la intemperie en Culiacán.
     
    Día 18
    Rebasan maleantes
    a policías
    La capacidad del Gobierno para enfrentar a la delincuencia ha sido rebasada y ahora gobiernan los malvivientes, opinó Moisés Tapia Tapia, representante de la Federación de Abogados de Sinaloa.
     
    Día 19
    Aumenta robo de
    autos en Sinaloa
    Doce vehículos son robados al día en Sinaloa, lo que refleja un aumento de este delito en los primeros siete meses del año, reconocen la PGJE.
     
    Embarga Comuna a
    deudores morosos
    El Ayuntamiento de Culiacán inicia los embargos contra aquellas personas que tienen adeudos por multas de tránsito y giró otras 200 órdenes contra morosos.
     
    Día 20
    Van contra
    los júniors
    Agentes de Tránsito, apoyados por elementos de la Policía Estatal Preventiva, iniciaron un operativo a las afueras de los Cobaes, para inhibir los desmanes causados por júniors, como la agresión que sufrió un distribuidor de periódico.
     
    Día 21
    Arranca la UAS
    clases y protestas
    La UAS agota todas las instancias en busca de un mayor subsidio y ya no tiene más puertas qué tocar, por lo que reclamarán y lucharán por la universidad, expresó el Rector Héctor Melesio Cuén Ojeda, al dar inicio al ciclo escolar en la plazuela Obregón.
     
    Día 22
    Alta impunidad en
    robo a comercios
    La impunidad que padecen los comerciantes organizados en Culiacán es sumamente alta, ya que del total de asaltos o robos que se denuncian, sólo un 4 por ciento termina con algún detenido presentado ante el Ministerio Público, denuncia el presidente de la Canaco en esta ciudad, Fernando Inukai Sashida.
     
    Día 23
    Condiciona SEP
    apoyo a la UAS
    Despido de profesores, modificación de contratos y un compromiso de tomar medidas estructurales, fueron las principales condicionantes que impuso la Secretaría de Educación Pública a la UAS para poder apoyarla ante la crisis financiera por la que atraviesa.
     
    Día 24
    Fallece Enrique
    Coppel Tamayo
    En una clínica de esta ciudad muere el empresario Enrique Coppel Tamayo, fundador de la cadena de tiendas Coppel, empresa de origen sinaloense considerada una de las más sólidas del país.
    Coppel Tamayo contaba con 85 años y, además de ser uno de los empresarios más reconocidos en la entidad, era una de las personas más activas en la realización de obras de carácter filantrópico, al participar en diversos patronatos de apoyo y gestión social.
     
    Día 25
    Pasan alumnos
    ...de 'panzazo'
    En Sinaloa, los estudiantes de primaria y secundaria cursan los grados escolares apenas aprendiendo lo elemental. Tres cuartas partes de los estudiantes evaluados este año apenas tienen conocimientos elementales en Español y Matemáticas, revelan los resultados de la prueba Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares.
     
    Día 26
    Toman caminito
    a la escuela
    Con novedades como las unidades de consumo para atender la nutrición del alumnado, escuelas de tiempo completo y el bajo rendimiento en Español y Matemáticas detectado por la SEP, 636 mil 196 alumnos inician hoy el ciclo escolar 2007-2008 en el sistema educativo estatal.
     
    Día 27
    Destrozan las
    lluvias vialidades
    La llegada de las primeras lluvias a Culiacán provoca el destrozo de calles y avenidas de decenas de colonias populares y parte del sector Centro, donde aparecen numerosos baches.


    Pometen reestructuración
    en materia de seguridad
    En menos de 14 días, el sistema estatal de seguridad sufrirá una reestructuración integral que incluye a la PEP y a la PME , informó el Gobernador Jesús Aguilar Padilla.
     
    Día 28
    Arranca bacheo
    de 'emergencia'
    Con una inversión de 25 millones de pesos, se puso en marcha el Programa Emergente de Rehabilitación de las Calles de Culiacán, en el que se reencarpetarán, repararán y bachearán poco más de 350 mil metros cuadrados, aseguró Abraham Velázquez Iribe, Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado.

    Día 29
    Causa estragos
    lluvia en Culiacán
    Inundaciones en diferentes sectores de la ciudad, estragos a viviendas, vialidades e instituciones públicas dejaron las intensas lluvias registradas en la ciudad.
    De acuerdo al Servicio Agrometeorológico de la CAADES y de la Comisión Nacional del Agua, las precipitaciones alcanzaron los 70 milímetros , motivando que el sistema de conducción pluvial natural e hidráulico de diversas colonias se viera rebasado.
     
    Día 30
    Deja lluvia
    un muerto
    Las inundaciones por lluvia en Culiacán causaron la muerte de un menor de edad, daños en más de 350 viviendas y negocios, así como pérdidas parciales o totales en decenas de vehículos.
    En el Infonavit Humaya, donde desemboca el arroyo que nace en el sector Santa Fe, la acumulación de basura, azolve y el tapón formado por dos automóviles que quedaron atorados en las alcantarillas, provocaron que en decenas de viviendas el nivel del agua alcanzara hasta el metro y medio de altura.
     
    Día 31
    Se quedan sin
    pago en la UAS
    Por tercera ocasión en menos de un año, la Universidad Autónoma de Sinaloa se quedó sin pagar la quincena sus trabajadores por falta de recursos y de respuesta oportuna a la solicitud de apoyo a la Federación y el Estado, informó la institución.


    Matan a 64 personas
    Los homicidios dolosos continúan incrementándose en el estado en comparación con el año 2006, ya que durante agosto 64 personas fueron asesinadas, 13 más que los registrados en el mismo periodo de 2006, cuando hubo 51 crímenes.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!