|
""

"Agricultura digital, el próximo avance en la tecnología para el campo"

"Llegó a Sinaloa un proyecto para optimizar todos los recursos y maximizar el rendimiento de los agricultores a través de herramientas digitales, es decir, una siembra de precisión total utilizando herramientas tecnológicas"

Con la finalidad de comenzar a trabajar agricultura digital, llegó a Sinaloa un proyecto para optimizar todos los recursos y maximizar el rendimiento de los agricultores a través de herramientas digitales, es decir, una siembra de precisión total utilizando herramientas tecnológicas.

Jesús Muñoz Ayón, Gerente de Ventas de la Región Pacífico en Monsanto, explicó que la forma de utilizar los datos para perfeccionar la toma de decisiones es el próximo avance en la tecnología para el campo, orientar a los agricultores y que tomen lo mejor de su variabilidad.

Los datos vienen de los suelos, de la producción y del ambiente, se concentran y se descifran a través de una aplicación denominada Climate Fieldview, que luego se entregan al productor ya analizados, para que éste tome la decisión necesaria para aumentar su productividad, rendimientos y competitividad.

Muñoz Ayón señaló que lo que se requiere es integrar los datos de cosechas tanto pasadas, como ir incluyendo las futuras; generar información punto por punto, denominado mapeo de suelos, de pH, Conductividad Eléctrica, Altimetría y Textura, y la integración de datos de 4 años de caracterización de semillas densidades y posicionamiento.

“No me gustaría aventurarme a decir un porcentaje de ahorro, pero sí puedo garantizar que las siembras que utilicen agrícultura digital serán mucho más eficientes que como actualmente lo hacemos, es una tecnología que ya ha sido probada en otras regiones: Estados Unidos, Canadá, Europa, Argentina y Brasil”, refirió.

 

La evolución del campo

Conocer de manera precisa las propiedades del suelo en el que se trabaja, permitirá corregir factores limitantes para una buena producción, como el agua, minerales, profundidad, pH, conductividad eléctrica, entre otros.

La integración de datos de 4 años permitirá tomar decisiones sobre el tipo de semilla, cultivo y densidades variables de siembra; optimizar los nutrientes, es decir también utilizar fertilización inteligente basada en necesidades punto por punto.

Además los agricultores podrán identificar enfermedades y plagas, para incluir herramientas de predicción y control variable y trabajar con un programa de irrigación con base en necesidades del cultivo en tiempo real.

Los beneficios que se buscan explicó el Ingeniero Químico con postgrado en Finanzas son mejorar la productividad, disminuír el consumo de insumos, es decir, ser más sustentable y por ende mejorar la producción y calidad de vida de los productores sinaloenses.

 

Proyecto

La conectividad de todos los datos se logra con equipos de última generación, ya sea sembradora, fertilizadora, trilladora, a los cuales se les integra el dispositivo Fieldview Drive que vincula en tiempo real los datos provenientes de la maquinaria del agricultor.

El analisis de los datos se hace a través del programa Fieldview Plus que provee una comprensión profunda del campo de cultivo, basada en datos científicos, que sirve como soporte para la toma de decisiones críticas que optimicen el uso de insumos y maximicen los rendimientos.

“Esta es una apuesta para mejorar la rentabilidad del campo, para hacerlo más eficiente, y en el tema generacional si bien es cierto a menos les podría interesar el campo, la tecnología va a promover que se mantengan las tierras que actualmente tenemos, hoy en día somos más eficientes y con esta tecnología vamos a potencializar el rendimiento y rentabilidad”, señaló.

La adopción de tecnología digital en la agricultura, consideró el especialista, tendrá una aceptación total en el estado en un periodo de 10 años, considerando la adopción que se tuvo en cuanto a las sembradoras de presición y el relevo generacional.

La Agricultura es una actividad fundamental para el desarrollo de Sinaloa; ya que además de tener una participación relevante en el PIB del estado, genera fuentes de empleo y divisas derivadas de las exportaciones agroalimentarias, sirviendo como motor económico, por eso es importante mejorar la producción y competitividad.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!