Ahora, castigo a empresas que incurran en corrupción - Periódico Noroeste
null
>
NUEVAS DISPOSICIONES
Ahora, castigo a empresas que incurran en corrupción
Como parte del Sistema Estatal Anticorrupción en construcción, el Congreso del Estado especificó que el nuevo Tribunal de Justicia Administrativa será el responsable de ejecutar sanciones a entes particulares
José Alfredo Beltrán
19/06/2017
Foto: Noroeste

Ahora las empresas y particulares involucrados en actos de corrupción en Sinaloa podrán ser llevados al “banquillo de los acusados”.

Como parte del Sistema Estatal Anticorrupción en construcción, el Congreso del Estado especificó que el nuevo Tribunal de Justicia Administrativa será el responsable de ejecutar sanciones a entes particulares.

Esto a través de reformas a la Ley de Justicia Administrativa, aprobadas el jueves 15 de junio por unanimidad de las y los diputados locales.

La reforma indica que este nuevo Tribunal, denominado antes de “lo Contencioso Administrativo”, tendrá una Sala Superior la cual es el órgano supremo y se integrará con tres magistrados.

Entre las facultades que se le asignan están, además de sancionar faltas graves cometidas por servidores públicos, los castigos a entes y actores privados.

En el dictamen aprobado se indica que se podrá fincar a los servidores públicos y particulares responsables “el pago de las indemnizaciones y sanciones pecuniarias que deriven de los daños y perjuicios que afecten a la Hacienda pública estatal o municipal, o al patrimonio de los entes públicos estatales o municipales”.

También el TJA podrá imponer a los particulares que intervengan en actos vinculados con faltas administrativas graves inhabilitación para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas.

De igual forma se les podrá castigar con posibles nombramientos para ejercer empleo, cargo o comisión públicos del orden estatal o municipal.

Igual sanción será para las empresas morales, personas físicas que actúen en nombre de éstas, o en beneficio de las mismas.

“En estos casos podrá procederse a la suspensión de actividades, disolución o intervención de la sociedad respectiva cuando se trate de faltas administrativas graves que causen perjuicio a la hacienda pública estatal o municipal”, se indica.

Estas reformas entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el periódico oficial El Estado de Sinaloa.

Antes del 18 de julio, fecha límite del mandato constitucional federal, Sinaloa deberá completar su legislación anticorrupción.

Sé un buen ciudadano
Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..