|
"Temen privatización de agua"

"Ahorcan recursos para tratar aguas"

"De visita en Mazatlán para impartir la conferencia “La Ley General de Aguas que México necesita”, la especialista Elena Burns criticó que la falta de recursos para este tipo de obras se ha generalizado tanto en comunidades rurales, urbanas y metropolitanas"

MAZATLÁN._ El recorte del 73 por ciento en el presupuesto para obras de saneamiento y el sistema de agua potable es un “empujón” para privatizar los recursos hídricos deel País, uno de los riesgos de la “Iniciativa Pichardo”, advirtió la especialista Elena Burns.

De visita en Mazatlán para impartir la conferencia “La Ley General de Aguas que México necesita”, criticó que la falta de recursos para este tipo de obras se ha generalizado tanto en comunidades rurales, urbanas y metropolitanas, al pasar de 12 mil 600 millones de pesos, a sólo 3 mil 400 millones en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.

La integrante del movimiento Agua para Todos, que plantea un marco legal incluyente, advirtió que como parte de esta política presupuestal, obras como el distrito de riego de la presa Picachos o el Acueducto Miravalles no han podido ser concretadas, a pesar de que la construcción del embalse concluyó en 2009.

“Y para los distritos de riego, ¿qué estamos viendo? Que no ha alcanzado para poner esta infraestructura de los distritos de riego de la presa Picachos, es debido a una política de recorte de esta parte del presupuesto a favor de los megaproyectos”, apuntó durante su ponencia, organizada por Conselva y Voces Unidas por el Agua.

Sobre la propuesta del diputado mexiquense Ignacio Pichardo, alertó que es parte de un paquete de reformas para abrir la puerta a la expansión de industrias extractivas, como las plantas mineras y petroleras, que requieren grandes cantidades de agua.

Bajo la ley actual, comentó, la Comisión Nacional del Agua actúa sin contrapesos de la sociedad civil, más ahora que se recortaron los 36 millones de pesos asignados a los organismos ciudadanos de las cuencas.

Entre las ineficiencias de la Conagua, citando dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación, Burns indicó que 71 por ciento del volumen concesionado carece de un medidor, por lo que se carece de datos precisos sobre la explotación de los acuíferos.

Además, el 40 por ciento de las cuencas evaluadas presenta algún grado de contaminación con sustancias tóxicas o radiactivas.

Lamentablemente, agregó, prevalece la “impunidad hídrico ambiental”, ante los vacíos legales que hacen que nadie se haga responsable.

En respuesta a la crisis del agua, la organización Agua para Todos ha realizado foros en distintas ciudades para elaborar una iniciativa que incluya a los usuarios en la planeación y toma de decisiones.

 

LA CRISIS DEL AGUA EN MÉXICO

Se estima que para el 2030, la demanda de agua se incrementará a más de 90 mil millones de metros cúbicos al año.

70 por ciento de las aguas superficiales presenta algún grado de contaminación y 24 por ciento tiene tal nivel de contaminación, que es imposible darle un uso directo.

De los 653 acuíferos identificados, 192 están sobreexplotados

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!