|
"COTIZACIÓN"

"Alcanza tonelada de maíz precio de casi 4 mil pesos, en Sinaloa"

"En esta temporada, los maiceros no deben tener problemas para las liquidaciones de sus cosechas, dice el delegado de Sagarpa, Patricio Robles"

GUASAVE._ La cotización del maíz en la Bolsa de Chicago y la paridad peso-dólar está jugando en este momento a favor de los productores de este grano, ya que el precio está alcanzando casi los 4 mil pesos por tonelada, dijo Patricio Robles Luque.

El delegado de Sagarpa en Sinaloa subrayó que a como está la circunstancia de esos dos factores en este momento, los productores no deberán tener ningún problema para que les sean liquidadas sus cosechas de manera pronta.

“Afortunadamente ahorita hay una combinación entre buen precio que está registrando la Bolsa de Chicago y por otro lado el tipo de cambio nos está favoreciendo”, dijo.

“Los contratos de los últimos días se han fijado alrededor de los 206 dólares más o menos, que si lo traduces a pesos por el tipo de cambio que tenemos ahorita andamos muy cerca de los 4 mil pesos, que eso es muy bueno para el productor”.

No quiere decir que eso sea ya a lo último a lo que aspiran para que sea el ingreso del productor, pero circunstancialmente ahorita está favoreciendo mucho esa combinación, aclaró.

El funcionario federal detalló que través de Aserca directamente se tienen contratadas 3 millones 600 mil toneladas de maíz, de 3 millones 900 mil que se validaron, y a través de FIRA suman alrededor de 700 mil toneladas, por lo que están cerca de terminar de contratar toda la cosecha de Sinaloa.

Liquidarán apoyos en tres semanas, dicen

Los apoyos pendientes que han estado exigiendo los productores de granos de Sinaloa desde hace tres ciclos quedarán liquidados en un plazo de tres semanas, aseguró Patricio Robles Luque.

“Hemos avanzado mucho las últimas cuatro semanas, en los últimos cuatro meses se han pagado alrededor de mil 300 millones de pesos que se han dispersado a los productores de apoyos pendientes, de los ciclos 15-16 y 16-17, tanto de maíz como de trigo, pero lo más importante es que en las últimas cuatro semanas han fluido recursos por el orden de los 700 millones de pesos, que si seguimos con este ritmo podremos decir que en las próximas dos o tres semanas habremos finiquitado todos los pagos pendientes”, expuso el delegado de Sagarpa.

El funcionario federal estuvo en Guasave en una reunión con el sector agrícola para hablar sobre la problemática en general que enfrentan en el campo e informar sobre los avances en los diferentes programas y apoyos que se están pagando.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!