"‘Alerta de Género no es varita mágica’: Sylvia Treviño"

"Señala Diputada que apenas se forman los cimientos para trabajar en acciones que acaben con la violencia hacia las mujeres"

La Alerta de Género se activó en algunos municipios de Sinaloa en marzo pasado, pero los resultados no se verán de la noche a la mañana, pues se están construyendo los cimentos, señaló la Diputada local Sylvia Treviño.

Esto, ante la declaración de diferentes organizaciones, que manifestaron que la alerta no ha traído resultados favorecedores para las mujeres en Sinaloa, de lo contrario, solo han sido palabras mas no de hechos.

Sylvia Treviño mencionó que se requieren de acciones contundentes y es por lo que han estado trabajando en Congreso con los otros dos niveles de gobierno, Ejecutivo y Judicial, para así formar una coordinación y comenzar con una estructura fuerte para combatir la violencia contra las mujeres.

“Pretender que la Alerta de Género como varita mágica venga y ya se quitó yo creo que no, apenas estamos creando los cimientos de lo que tenemos que construir entre todos y si bien nos comprometimos a sacar todas las observaciones y lo logramos, tendremos entonces sí los cimientos para que podamos empujar todos y todas las acciones que necesitamos para poder poner fin a la violencia”, manifestó.

La legisladora señaló que aún existen observaciones que como comité y organismos deben solucionar para avanzar en el tema de la alerta, y reiteró que el trabajo no es de la noche a la mañana, pues se deben poner de acuerdo todos los organismos y responsabilizarse de cada parte que les toque.

La cuestión legal es la que se está trabajando, dijo, sin embargo es la sociedad la que también debe trabajar en conjunto porque todavía existe una cultura de falta de equidad, donde las mujeres son abusadas por su misma familia.

“Vamos lento porque este proceso va a ser lento, la coordinación simplemente de las instituciones, la que ya tenemos, esto no se hace de la noche a la mañana, tenemos que tener confianza en que en todos hay el interés”, apuntó.

“Faltan todavía algunas observaciones que subsanar, en la parte legal da la estructura, pero tenemos que trabajarlo en la familia, en la escuela. La cultura machista, misógina que tenemos en Sinaloa, porque hay que reconocerlo”, comentó.

ALARMA VIOLENCIA

En los últimos días, cuatro mujeres han sido asesinadas en Sinaloa, una de ellas a balazos afuera de un bar de Culiacán; otra encontrada muerta en Navolato; una más asesinada en su casa, en Mazatlán; y una bebé, también en el puerto, que falleció por múltiples fracturas, posiblemente ocasionadas tras ser golpeada.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!