|
"Daño al ecosistema"

"Alerta en Sinaloa por derrame de cianuro en Durango hacia río Piaxtla"

"Minera en San Dimas, Durango, vierte 200 litros de solución cianurada en el río Piaxtla; advierte Conselva de riesgos en territorio sinaloense y urgen a tomar medidas"

El derrame de cianuro al río Piaxtla en San Dimas, Durango, mantiene en alerta a activistas por defensa del agua en Sinaloa, debido al inminente riesgo de que la contaminación provocada por la minería en esta zona repercuta en las actividades económicas en territorio sinaloense.

Luego de que el pasado 11 de marzo, Primero Empresa Minera S.A. de C.V. vertió 200 litros de solución cianurada a este cuerpo de agua, Conselva y Voces Unidas por el Agua exigieron una valoración real de los impactos ambientales, ya que la Profepa se limitó a informar de la “muerte de un número indeterminado de peces”.

“Se tiene que evaluar el daño al ecosistema; y si hubo filtraciones al subsuelo, también del manto freático, del que se abastecen comunidades. No son sólo unos pececitos”, reclamó Sandra Guido, directora ejecutiva de Conselva.

Explicó que el río Piaxtla nace en la sierra de Durango, pero en su recorrido hacia el Oceáno Pacífico atraviesa el municipio de San Ignacio, Sinaloa, donde abastece de agua a tierras de riego para la agricultura; desemboca a la altura del campo pesquero Barras de Piaxtla, además de colindar con el área natural protegida de la Meseta de Cacaxtla.

“Son hechos que nos preocupan debido a que la mayoría de nuestros ríos tienen su origen en la zona serrana de Durango y Chihuahua, estados con alta actividad minera y donde los accidentes son frecuentes y difíciles de monitorear”, advirtió.

Sandra Guido urgió a la Comisión Nacional del Agua y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a intervenir debido a que el cianuro, así sea en pequeñas cantidades, es altamente tóxico y no es degradable.

 

Critica Voces Unidas leyes 'laxas'

Para Esperanza Kazuga, representante del colectivo Voces Unidas por el Agua, gran parte del problema radica en que las leyes son muy “laxas” con estas empresas. Esto se agrava con la dificultad de vigilar sus operaciones, que normalmente se llevan a cabo en áreas montañosas.

“Reporta la Profepa que no tiene personal suficiente para cubrir todo el territorio, y generalmente las minas están en la sierra, entonces también por la violencia vemos difícil que puedan subir a inspeccionar”, consideró.

La activista y empresaria insistió en que las mineras hacen ganar “a unos cuantos”, mientras los impactos negativos son para pueblos enteros. Además, dijo, los costos de reparación son muy altos en caso de un derrame, cuando no, los perjuicios son irreversibles.

“Hay que revisar cómo se están otorgando las concesiones, ¿por qué resulta atractivo para las compañías, sobre todo extranjeras, instalarse en México? Porque en sus países las leyes son estrictas”, cuestionó.

Señaló que es necesario revisar la legislación para obligar a estas empresas a reparar los daños que provocan o inclusive limitar su autorización.

 

¿Qué fue lo que ocurrió?

La compañía Primero Empresa Minera S.A. de C.V. derramó 200 litros de una solución con cianuro al río Piaxtla en el municipio de San Dimas, Durango, colindante con el municipio de San Ignacio, ocasionando la mortandad de peces.

El accidente ocurrió el 11 de marzo a causa de un descuido en el cierre de la válvula de una pipa que transportaba el remanente de una solución cianurada. Al quedarse sin combustible en una pendiente, la solución fue vertida hacia el río, informó el boletín 298-18 de la Profepa. Hasta el momento, no se ha informado de ninguna sanción.

 

ANTECEDENTES

Los accidentes con sustancias peligrosas de la minería no son nuevos.

Algunos casos que se han registrado en Sinaloa:

2013 Pescadores denuncian contaminación en presa El Comedero, del municipio de Cosalá, por vertimiento de residuos tóxicos de la minera El Herrero, ubicada en Otáez, Durango.

2014 Conselva denuncia la contaminación al río Pánuco, del municipio de Concordia, tras vertimientos de jales mineros. 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!