|
""

"Alerta sobre estallido social por el TLCAN"

"Advierten que habrá falta de gobernabilidad en el México"
06/11/2015

    BOCA DEL RÍO (UNIV)._ En México habrá brotes de ingobernabilidad y un estallido social ante la apertura comercial de las fronteras por el Tratado de Libre Comercio y por el incremento al costo de la gasolina, advirtió Cruz López Aguilar, dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina.
    El dirigente alertó además que, con la apertura total de las fronteras mexicanas a los productos agrícolas de Estados Unidos y Canadá, se incrementará estrepitosamente el éxodo de campesinos mexicanos hacia el vecino país del norte.
    No descartó un alza en el costo de los productos básicos por la apertura comercial y por el alza al precio de la gasolina, “combinación de ingredientes” que contribuirá a la ingobernabilidad en México.
    López Aguilar advirtió que debido a la indiferencia del Gobierno federal para atender el problema con el sector campesino, en el marco de la apertura de las fronteras mexicanas, integrantes de la Confederación Nacional Campesina realizarán movilizaciones en todo el país que incluyen la toma de oficinas de dependencias federales, así como la realización de mítines y mega marchas a la capital del país.
    “La nación es un cóctel con todos los conflictos que existen, aunado a ello no hubo reglas de operación en el Tratado de Libre Comercio y no se han podido colocar 2 millones y medio de toneladas de maíz, es decir, tenemos un superávit del producto”, advirtió.

    Que responda el gobierno: Herrera

    El Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, y la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, inauguraron ayer el Congreso Nacional Cenecista, denominado la Confederación Nacional Campesina: sus retos frente a la apertura comercial 2008, celebrado en el World Trade Center de Boca del Río.
    En su intervención, Herrera aseguró que el ex Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, no se equivocó al promover y firmar en 1994 el Tratado de Libre Comercio con los países del norte: Estados Unidos y Canadá.
    "Toca ahora al presidente Felipe Calderón aprovechar esas ventajas y aportar los recursos al campo”, indicó el Gobernador.
    “Ahora le corresponde al Presidente Calderón aprovechar las circunstancias; apostarle a la agricultura, ganadería, pesca, avicultura, acuacultura, minería; al campo, que es la principal fortaleza de México”.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!