|
"Advierte la Canainpesca"

"Alertan ‘cierre’ de pesca del tiburón"

"La nueva Ley de Biodiversidad eliminaría la pesquería, pero permitiría el fracking, exploración minera y petrolera en áreas protegidas, denuncian"

En un “albazo” a la pesca, la nueva Ley General de Biodiversidad busca prohibir en todas sus modalidades la pesquería de tiburón y rayas en aguas nacionales, pero además abre la puerta a la Semarnat para cerrar zonas de pesca o vedar cualquier especie, sólo con un acuerdo intersecretarial, denunció Humberto Becerra Batista.

El sector pesquero avizora un panorama “catastrófico”, de llegar a aprobarse esta iniciativa tal como está presentada, ya que se afectaría la actividad de 300 mil mexicanos y una fuente de alimento para millones de personas, expuso el presidente en el País de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola.

Esta propuesta legislativa se ha presentado “en lo oscurito” y casi de una manera “gangsteril” por parte de los diputados del Partido Verde, mencionó el empresario mazatleco.

“Lo paradójico de esta iniciativa es que restringe a los pescadores para proteger a la biodiversidad, y al mismo tiempo autoriza a las industrias mineras a hacer perforaciones para obtener gas y petróleo en las áreas naturales protegidas”, detalló.

Se presentó en el Senado el 15 de diciembre (2017) cuando la opinión pública se concentraba en la Ley de Seguridad Interior. Ahora, el dictamen fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, presidida por el PVEM, y es ahí donde se le añaden modificaciones para ampliar la prohibición de la pesca de tiburón, no sólo a las especies contempladas por tratados internacionales, sino a todas las especies de elasmobranquios, es decir, a todos los tiburones y rayas, manifestó.

El dirigente pesquero resaltó que no han consultado a productores, ni siquiera a las instituciones especializadas, como Conapesca e Inapesca. Aun así, pretenden pasar la minuta este lunes en la comisión, para el martes aprobarla en el Pleno de la Cámara.

“Hacemos el llamado a los legisladores del PRI y del Verde para que no pase, de lo contrario habrá un costo político muy fuerte; la gente está muy molesta, ya que le están quitando su sustento a miles de pescadores”, advirtió.

Responsabilizó al titular de la Semarnat, Rafael Pacchianno Alamán, de ser el autor de estas modificaciones con el fin de favorecer intereses privados.

Por conducto de la Diputada Eloísa Talavera, el PAN anunció su oposición a estas reformas por poner en peligro la actividad pesquera.

Organizaciones ambientalistas como Greenpeace también se han manifestado en contra de esta ley, debido a que permite la explotación minera y el fracking en las áreas naturales protegidas.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de la Pesca, en los litorales de México existen más de cien especies de tiburón, 39 de importancia comercial, las cuales están reguladas por la Norma 029 de la Ley de Pesca.

Según el investigador Leonardo Castillo, quien publicó un estudio titulado “La verdad incómoda”, las poblaciones de tiburón en México se pueden explotar de manera sustentable bajo la observación de las leyes vigentes.

 

Ley General de Biodiversidad

ARTÍCULO 53...

Como la pasó el Senado (15 de diciembre de 2017)

“Ningún ejemplar de tortuga marina, cualquiera que sea la especie, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial, incluyendo sus partes y derivados.

La prohibición del aprovechamiento extractivo de las especies de tortuga marina se realizará conforme las disposiciones señaladas por los tratados internacionales a los que México sea parte.

Queda prohibido, el aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comercial, de las especies de tiburón blanco (Carcharodon carcharias), tiburón ballena (Rhincodon typus), tiburón peregrino (Cetorhinus maximus), pez sierra peine (Squalus pristis) y pez sierra de estero (Pristis pectinata). Sólo se podrá autorizar su captura para actividades de restauración, repoblamiento o de reintroducción de dichas especies en su hábitat natural”.

 

La modificación de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados

(Para su aprobación en comisión el 26 de febrero de 2018)

Artículo 53...

Ningún ejemplar de tortuga marina o elasmobranquio, cualquiera que sea la especie, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial, incluyendo sus partes y derivados.

La prohibición del aprovechamiento extractivo, de las especies de tortuga marina y elasmobranquios, se realizará conforme las disposiciones señaladas por los tratados internacionales de los que México sea parte.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!