|
"Impacto a conductores y transeúntes"

"Alertan ‘estrés’ por obra vial en malecón de Mazatlán"

"Llaman a automovilistas y peatones a tomar precauciones por el tramo de 700 metros que será rehabilitado; Tránsito aplicará plan vial"

La remodelación del malecón iniciará esta semana con la construcción de la ciclovía en el carril de norte a sur, así que tome precauciones porque el carril contrario se habilitará en doble sentido durante un mes, tiempo que se estima la duración de los trabajos.

El director de Obras Públicas Municipales, Joel García Regalado, aseguró que la doble circulación ya está prevista en el sentido de sur a norte donde se encuentran comercios y hoteles, incluso habrá un plan vial a cargo de Tránsito Municipal.

Esta medida impactará a conductores y peatones en el tramo del Hotel Amigo Plaza a Valentino, en 700 metros lineales que prevé el proyecto de remodelación del malecón.

Aunque el proyecto completo no ha sido revelado por la Comuna, ya ha generado opiniones encontradas.

En la zona de impacto los comerciantes no están de acuerdo, pero en redes sociales otros ciudadanos han celebrado la construcción de una ciclovía como una forma de ganar espacio peatonal.

El director de Obras Públicas Municipales se limitó a decir que los trabajos iniciarán esta semana, con una inversión de 15 millones de pesos, pero se ha reservado el nombre de la constructora que ganó la licitación pública.

Lo que sí precisó es que la primera intervención será la construcción de la ciclovía y el área verde en el camellón central. Éste será el primer paso para desaparecer el estacionamiento al centro de la Avenida Del Mar.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Hoteles “Tres Islas”, José Ramón Manguart Sánchez, aseguró que en este polígono quedarán “atrapados” cuatro hoteles, pero los responsables conocen el proyecto y el impacto.

Lo que piden, agregó, es que las palmeras que consideran al centro de la avenida no obstruyan la vista al mar desde las habitaciones de los hoteles, y que antes de iniciar otra etapa garanticen zona de servicios en la parte trasera de los negocios, y alternativas para estacionamiento.

Confirmó que Obras Públicas Municipales ya anunció que el carril del Centro hacia Valentino se habilitará en doble sentido durante un mes, el tiempo que durará la obra.

“Cuando supimos que había el interés de mejorar el área del malecón nos acercamos como vecinos directos para saber en qué consistía y aportar ideas. Es una primera etapa, consiste en hacer la ciclovía, del otro lado se coloca una jardinera y pegado a los establecimientos se dejará una línea de estacionamiento. Lo importante de esto, es que como son 700 metros, nos va a permitir ver cómo funciona por si se considera necesario hacer ajustes para futuras etapas, se pueda hacer”, precisó.

Manguart Sánchez aseguró que esta remodelación es parte, de manera indirecta, del proyecto Parque Central que se prevé inicie este año en las inmediaciones del Bosque de la Ciudad.

Sin embargo, dejó clara la postura de los hoteleros.

“Para nosotros es muy importante, y así lo hicimos saber, que antes de continuar con segundas o terceras etapas se pueda hacer la calle de servicio que está atrás de los hoteles, y el área de estacionamiento, la cual es parte del Parque Central”, comentó.

El líder hotelero aseguró que el gremio avaló los cambios, a condición de ajustarlo una vez en marcha.

Por su parte el Alcalde Fernando Pucheta Sánchez detalló poco de este nuevo plan de embellecimiento del malecón; se comprometió a exponer hoy mismo este proyecto con una explicación técnica del Instituto Municipal de Planeación.

“Se han tomado en consideración las propuestas que algunos han presentado, es una obra únicamente de 700 metros, se contemplan las cajas de estacionamiento ahí mismo, se contempla una avenida alterna precisamente con la construcción del Parque Central”, dijo.

 

Que cumplan normas

En la intervención del malecón, urbanistas y líderes de ingenieros civiles se pronunciaron porque la Comuna garantice un proyecto integral de movilidad y cumpla las normas internacionales al momento de construir rampas y banquetas.

El urbanista Jhonson Hérick Gutiérrez Díaz, avaló esta obra si el objetivo es sumarle espacios al peatón y al ciclista, pero que garantice alternativas de movilidad en la zona.

“Estoy a favor de ciudades más ‘humanizadas’, pero no puedes quitar algo si no garantizar otras opciones, en este caso, si eliminan el estacionamiento central como se ha dicho, entonces que aseguren otros espacios para el mismo fin, que sea un proyecto integral de movilidad que tanta falta hace”, comentó.

Por su parte, el ex presidente de Ingenieros Civiles del Sur de Sinaloa, José Ángel García Martínez, propuso al Ayuntamiento que el plan de remodelación cumpla las normas internacionales en rampas de acceso para personas con discapacidad, que garantice semáforos peatonales y banquetas menores a una altura de 15 centímetros.

Ambos coincidieron en que el proyecto del malecón no lo conocen todavía, pero serán observadores de esta obra que comenzará esta semana.

 

Obra por iniciar

La Avenida del Mar está a punto de entrar en proceso de remodelación:

Proyecto: Embellecimiento del malecón

Tramo: 700 metros lineales, Hotel Amigo Plaza-Valentino

Duración: 30 días con trabajos de tres turnos, incluso domingo

Inversión: 15 millones de pesos

Etapa: Proyecto piloto

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!