|
"Columna Semanal"

"Algo Maz"

"Resumen del acontecer social mazatleco"


langel_gomez@hotmail.com

Con gran pesar, nos tenemos que resignar a que este domingo amaneceremos ya con el horario de verano, el cual se impuso por primera vez en México en 1996, ¡cómo olvidarlo!, pues desde entonces, hemos pasado los veranos en la duermevela porque nuestro organismo, 20 años después, aún no se ha podido acostumbrar a que anda una hora adelantada a la normal. Efectivamente, adelantada, pues en estas dos décadas hay gente que ya cree que el tiempo de verano es nuestra hora normal, pero no. Por lo tanto, cuando es octubre, no atrasamos una hora los relojes, sino que regresamos a la normalidad de nuestro tiempo. Esta costumbre, de adelantar una hora el reloj el sábado, antes de irnos a dormir, fue propuesta por primera vez por Benjamín Franklin, en Estados Unidos, pero no se comenzó a utilizar ampliamente hasta 1916, durante la Primera Guerra Mundial, para ahorrar carbón. Nos dimos a la tarea de investigar sobre los beneficios y nos topamos que estos son dudosos todavía, pues aunque hay ciertas ventajas al añadir tiempo de luz diurna a las tardes, en el comercio, la práctica deportiva y otras actividades, favorecidas por la presencia de luz tras la jornada laboral, pero puede ocasionar problemas a la agricultura y otras ocupaciones que dependen del tiempo de exposición a los rayos del Sol. La mayor controversia es si se ahorra o no energía eléctrica, y pues nos encontramos que las evidencias que apoyan que sí hay ahorro son débiles, dado que el horario de verano puede estimular la aparición de picos de demanda en el empleo de energía eléctrica, lo que incrementa los costos. Imagínese, si esa duda existe en la Unión Americana, donde son tan organizados, meticulosos y eficaces para implementar medidas que favorezcan su estilo de vida, ¿qué podemos esperar en nuestro México lindo y querido?, que al Gobierno le encanta maquillar números, manejar cifras a su conveniencia y, sobre todo, rehusarse a admitir que se equivocó al tomar ciertas decisiones. Entre las desventajas que encontramos sobre esta medida en México, es que hay repercusiones en la salud, ya que el cambio de horario trastorna el sueño; equipos médicos, como marcapasos, desfibriladores y monitores de glucosa tienen que ser ajustados. Otra consecuencia es que existe preocupación por los niños y personas que tienen trabajo en la mañana, se levantan y salen de casa cuando aún está oscuro y esto puede llevar a una oportunidad para hechos criminales. Nosotros vimos pequeños de primaria caminando sumidos en la oscuridad, como si fuera de noche, rumbo a sus escuelas, cuando vivíamos en la Ciudad de México, esa urbe en la que a plena luz del día bajan a la gente en un alto, a punta de pistola, para robárselo. Bueno, ciertas cosas así ya pasan en ciudades más chicas de la República, desafortunadamente. A final de cuentas, el organismo es el que no se equivoca y la próxima semana fíjese cómo se siente durante esos siete días y sabrá si es conveniente o no el tan cacaraqueado horario de verano.
Pero quienes estarán muy activos justo antes del cambio de horario este sábado, son los casi 250 alumnos de todos los niveles del ICO, que presentarán la cuarta edición del espectáculo ICO Musical, Los Xaverianos y su Misión, en el Teatro Ángela Peralta. Habrá dos funciones, a las cinco de la tarde y ocho de la noche. Los boletos van desde 100 a 200 pesos y están disponibles en la taquilla del teatro, pero lo mejor es que precisamente hoy, y solo por este día, todas las localidades estarán a mitad de precio, para que nadie se pierda este evento, que busca fomentar las aptitudes en el baile y canto en los alumnos, además de compartirlo con la comunidad.
Precisamente, para orgullo de la comunidad, mañana regresa la trupé del Instituto de Cultura que viajó a Acapulco, y que partiera el lunes, a promocionar a Mazatlán en el Tianguis Turístico que se realizó en ese destino, con la presencia de los 32 estados y 85 países. Videos con los atractivos para promocionar a Mazatlán se llevaron a esa expo y “cargaron” con el Carnaval, para darles una probadita de lo que se vivió este 2017 con la fiesta máxima, así como las actividades que se efectúan en el puerto, durante el año, para incentivar el interés y aumentar la afluencia de visitantes.
Y hablando de Carnaval, precisamente hoy es cumpleaños de una candidata a soberana de 2015, Paulina Noriega, quien de seguro ya está recibiendo los mejores deseos de sus papás, hermanos y amigos. Ella es una experta en gastronomía, de Le Cordon Bleu College of Culinary Arts, de Los Ángeles, California. ¡Felicidades!
Las felicitaciones van para todas las ex alumnas del Colegio Remington que, de jueves a sábado, disfrutaron un reencuentro para recordar sus días de estudiantes, pues algunas iniciaron ahí una amistad desde niñas, que aún las mantiene unidas. Tere Patrón de Letamendi, Linda Cevallos de De Rueda, Gloria De la Vega de López, Hellen Collard de la Rocha. Conchita Castro de Escobosa, Aracely Vega, Pina Gastélum, María Elena Rodríguez de Pérez y Gloria Laveaga, entre otras damas, estuvieron en el comité organizador y, por cierto, esta última dama fue la reina del evento, por lo que recibió corona y cetro en la comida que se efectuó el sábado. Encantadas las mazatlecas que viven fuera y vinieron a recordar esos días.
Mientras el reencuentro culminó el sábado, una etapa inició ese día para Elva Mariana Montero Sandoval y Luis Fabián Ramírez Haro, quienes ya son esposos, en una misa que se celebró en Catedral, donde el Padre Juan Bautista Torres los llenó de consejos para que siempre permanezcan unidos. Luego, ellos, sus familiares y amigos disfrutaron un banquete que se ofreció por los rumbos de Cerritos, y el domingo siguieron los festejos con una posboda. ¡A ser felices!
Quien ya anticipa su felicidad porque se convertirá en mamá es Dulce María Garay Sarabia, quien este sábado presidirá un festejo para celebrar esa bendición, cuyos preparativos fueron supervisados por su hermana, Olivia, y será la Casa Club de El Cid a donde las invitadas lleguen a felicitar a Dulce María, quien viene de Ciudad de México, donde reside con su esposo, Gerardo Pla, que también espera ansioso al pequeño Tomás.
Igual de ansioso, pero porque ya sea viernes, está el psicólogo Octavio Robledo, pues ese día celebrará su cumpleaños y estamos seguros que estará muy felicitado por sus familiares y amigos desde Torreón, su ciudad de origen, así como por los que ha cultivado en Mazatlán, en más de 30 años, por lo que anticipadamente le deseamos que festeje más años de vida por venir, a este apasionado de la tanatología.
Y una demostración de uno de los bailes más apasionados, el tango, tendrá lugar mañana en el pórtico del Teatro Ángela Peralta, a las ocho de la noche, que organiza Milonga Mazatlán Grupo Tango Amor, con el maestro Juan Ignacio Lozano Garza, por lo que aficionados a esta expresión sensual, pueden asistir a este evento para todo público, que es gratuito.
Otro evento gratuito tendrá lugar el sábado en la Plazuela República, de siete a ocho y media de la noche, bautizado como Jazz Pop para América, que contará con la presentación de 12 grupos de jazz de varios municipios de Sinaloa, por lo que habrá más de 350 bailarines en el espectáculo, ideal para reunir a toda la familia.
Como una familia también, reporteros y periodistas de a pie, que hacen su labor recolectando información de viva voz en la calle, se congregarán mañana, en el Monumento al Pescador, a las 12 del día, para manifestarse y exigir un freno a la violencia contra ese gremio en México, bajo la consigna #NoMásBalas, pues en las últimas tres semanas han sido asesinados tres colegas, Miroslava Breach, en Chihuahua; Ricardo Monlui, en Veracruz, y Cecilio Pineda, en Guerrero, y otros 27 más en lo que va del sexenio. Noroeste se suma a este llamado para ejercer el derecho a la libertad de expresión e invita a sus lectores a asistir, para fortalecer su derecho a ser informados veraz y objetivamente, como todos nos lo merecemos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!