|
"Columna"

"Algo Maz"

"Resumen del acontecer social mazatleco"

uis Ángel Gómez

langel_gomez@hotmail.com

“La belleza cuesta”. ¿Cuántas veces hemos escuchado esta frase? Y a veces la dicen con jactancia personas que se sienten, precisamente bellas o han alcanzado un logro en sus atributos físicos. Y vaya que la “belleza” a veces cobra una factura elevada, pues nos enteramos que el hijo de una vecina nuestra está internado en el hospital desde este sábado, incluso le han practicado hemodiálisis, tratamiento médico que consiste en eliminar artificialmente las sustancias nocivas o tóxicas de la sangre, especialmente las que quedan retenidas a causa de una insuficiencia renal, mediante un riñón artificial. Desde hacía días, ya había visto a este joven, de 24 años, caminar muy despacio y cansado, y el veredicto de los doctores fue insuficiencia renal a causa de la ingesta de suplementos alimenticios para aumentar volumen y tono muscular, ya que él era demasiado delgado, fue al gimnasio y empezó a consumir esos productos. Los vecinos dicen que su mamá comentó que el precio de uno es de 800 pesos, mientras otro rebasa los mil pesos. Hace unos meses, platicando con uno de los médicos más acertados que conocemos, nos dijo que la ingesta de esos suplementos, tan socorridos actualmente para tener cuerpazo, de manera continua y en altas dosis, daña los riñones, y sus palabras ya fueron demostradas con este caso. Desde la entrada de los años del 2000, hemos presenciado el auge de los gimnasios; antes eran contados, pero ahora pululan por todas partes, y no solo en Mazatlán, sino en todas los rincones. Claro que nos encanta la idea de que las personas hagan ejercicio, se muevan y salgan del sedentarismo, pero por salud, lo cual conlleva a verse bien, aunque la mayoría practique alguna actividad física por la segunda razón. Nosotros vamos al gimnasio, pero no somos esclavos de las pesas. Una vez, le pregunté a uno de los jóvenes que asisten todos los días, pues si falta uno solo, anda con la angustia de no haberse ejercitado, por qué hacía pesas, y él nos dio una respuesta que, de seguro, es la de casi todos, “para estar más buenote”. Lo curioso es que una vez nos pidió un libro prestado, pues se le hace muy pesado leer, pero no levantar 200 kilos en el aparato para piernas. Le prestamos uno que consideramos fácil de leer de nuestra biblioteca, para alguien que se inicia en ese hábito, pero nos advirtió que nunca pasa de la página 20. A los meses, nos lo regresó y solo había leído unas cuantas páginas. Eso es lo irónico, se les hace pesado leer una página más, pero hacer una repetición o agregar otra serie a su rutina, le echan todas las ganas y voluntad. Pero es cierto, los músculos saltan a la vista y llaman la atención; la inteligencia, los conocimientos y un buen corazón no atraen las miradas porque no se pueden exhibir en el aparador de nuestro físico.

Pero una bella, simpática, inteligente y trabajadora estará de festejo por su cumpleaños este sábado, Eloísa Caballero Díaz, quien será felicitada por sus papás, Eloísa Díaz de Caballero y Carlos Caballero; sus hermanos, Carlos y Carla, y por supuesto que por su abuela, Chayito Osuna. También los buenos deseos le llegarán de su prometido, Pedro Rodríguez. Aunque nacida y criada en Los Mochis, ella se siente ya mazatleca, pues aquí radica desde hace algunos años. ¡Pásala de lo mejor, Eloísa!

Para mejorar vidas, Mujeres Empresarias de Canaco Mazatlán está invitando a la conferencia El poder de las relaciones, que impartirá Edith Hazel Arellano Jiménez, en las instalaciones de Canaco ServyTur, en Avenida Miguel Alemán 914, casi esquina con Emilio Barragán. El evento busca que los asistentes descubran la importancia de tener relaciones interpersonales integrales, conozcan la manera de obtener los resultados que se desean en las relaciones personales, consigan los resultados que quieren en sus vidas y que están hechos para amar y ser amados, entre otras cosas. La cita es mañana, a las seis y media de la tarde, y lo mejor de todo, la entrada es gratuita, pero solo se requiere confirmar asistencia al celular 669 150 9866 y al teléfono 981 0758. La invitación es para todo el público.

Pero quien se fue sin invitarnos y le vamos a reclamar, ya que en su Facebook solo dejó un mensaje: “ahí se ven”, es Jorge Torres, quien ya tiene varios días visitando los exóticos y enigmáticos países de Asia, conociendo y admirando los paisajes que ha compartido en sus fotos. Tailandia, Singapur y al cierre de este espacio, ya se encontraba camino a Hong Kong. Muy merecidas vacaciones para este joven emprendedor, quien no para de trabajar en su salón de diseño de imagen profesional, spa y escuela de estilismo. ¡Buen viaje!

Un par de viajeras, Yoly Haas de Humarán y Paulina Elías Azcona, quienes tomadas de la mano de sus hijos, Luis Enrique Humarán Haas y Martín Gavica Elías, han disfrutado de los atractivos que ofrece esa tierra de los sueños, que encanta tanto a niños como grandes, Disneylandia, en California, donde a Quique, por fin se le hizo comer su enorme pierna de pavo. Ellos, de los más frescos en ese clima, y a gozarlo, pues la canícula está a todo lo que da en nuestro puerto, que se nos antoja una enorme cúpula para cubrirlo y ponerle aire acondicionado, pero es solo un sueño.

Un sueño, que se puede hacer realidad con el apoyo ciudadano y del Gobierno, es la actividad que Fundación Taldea se ha encomendado, pues continúa la recolección de firmas para que esta zona tenga una unidad oncológica con equipo de radioterapia, con el propósito de que los pacientes de cáncer puedan atenderse ahí. Actualmente, solo existen dos en el Estado y están en Culiacán. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, debe haber dos unidades de este tipo por cada 200 mil habitantes y, de acuerdo con el INEGI de 2015, Sinaloa tenía 2 millones 966 mil 321 habitantes, por lo tanto, deberían existir alrededor de 15 unidades en la entidad. Los pacientes con cáncer tienen que trasladarse a Culiacán a tomar sus tratamientos, con los gastos que esto implica, no solo para ellos, sino para sus familiares también, además del desgaste físico y emocional. A solidarizarnos con Tere Patrón de Letamendi en esta causa, para hacer realidad una instalación médica de esta naturaleza en Mazatlán. Más información en la página de Facebook, Fundación Taldea. ¡Y para adelante en esta labor, con la ayuda de todos!

Todos sus seres queridos, este domingo, estarán felicitando a la ojiverde Arantxa Tirado González, quien sumará otro año a su vida en compañía de su mamá, Zaira González Freeman; su hermano, Óscar Tirado; su papá, también Óscar; así como sus otros familiares y numerosos amigos, que ella ha sabido cultivar con su don de gente.

Para seguir cultivando hábitos de buena salud, sobre todo emocional, Fundación MAPA Renacer, como cada jueves, está invitando a su charla, que mañana versará sobre alcoholismo y será impartida por el psiquiatra Carlos García, quien hablará sobre las posibles causas y consecuencias de esta adicción y enfermedad, además de conocer la serie de trastornos mentales, de comportamiento y traumas que pueden causarlo. La charla iniciará a las siete de la tarde, en el edificio de la fundación, ubicado en Venustiano Carranza 80, subiendo la Aduana Vieja. Hay más informes al teléfono 910 3583. La entrada es libre, pero una cooperación voluntaria es siempre apreciada para continuar la lucha contra la depresión en las personas, unos de los grandes males de la actualidad.

Ya sabemos que nada con exceso, todo con medida. Esa es la clave para encontrar un balance en la vida. Es cierto que no podemos escapar del mundo material, pues nos desarrollamos en un espacio físico. Debemos cuidar nuestro cuerpo, alimentarlo, ejercitarlo y tratarlo lo mejor que podamos, pero sin olvidar también que poseemos una mente y hay que cultivar su intelecto. Le aseguramos que en una entrevista de trabajo, nunca le van a preguntar cuántas series o repeticiones hace para brazos o pectorales, ni cuánto peso puede levantar, a menos que sea para solicitar ser instructor en un gimnasio, pero lo dudamos, pues ellos deben saber sobre alimentación, planear rutinas, conocer de anatomía, entre otras cosas, en que la inteligencia y la cultura entran en juego. Es vital cuidar de nuestro organismo como también nutrir su cerebro, así que en lugar de decir “la belleza cuesta”, sería mejor practicar la sabia frase de “mente sana en cuerpo sano”, la cual nunca se ha dicho al revés.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!