|
"Columna Semana"

"Algo Maz"

"Resumen del acontecer social mazatleco"

algo_maz@hotmail.com

El lunes por la noche, estábamos viendo las noticias por televisión y como dijo Denisse Maerker: “Quisiéramos dar mejores noticias, pero esto es lo que está pasando”, refiriéndose a que gran parte de su programa informativo era sobre el terremoto que causó una enorme destrucción en Oaxaca y Chiapas, con escenas de casas derruidas, construcciones colapsadas, un palacio municipal que se vino abajo y templos históricos severamente dañados, por lo que sus residentes están viviendo en la calle por temor a réplicas y ahora sí, la casa se les venga encima. En Veracruz, gente también en la calle porque sus casas están inundadas por el desbordamiento de ríos, lo mismo en Puebla. La semana previa a esto, Los Cabos sufrió la embestida de un huracán y no solo México se ha visto afectado, pues también, primero Texas vivió el terror de un ciclón y vimos cómo las familias estaban dentro de sus casas, pero con el agua hasta media pierna, y lo mismo pasó en Florida con el Huracán Irma, aunque no vamos a comparar los recursos de un país de un primer mundo como Estados Unidos, donde la gente se subía a sus camionetas último modelo para dirigirse a los albergues que les indicaban las autoridades con todas las medidas de precaución, mientras en nuestro amado México, pues ni hablar. Pero durante las entrevistas, los damnificados de ambos países tenían algo en común: mostraban rostros de dolor de quienes perdieron familiares, mezclado con la angustia de no saber qué hacer al estar viviendo en la calle por temor a otro temblor o que el agua regrese con más fuerza; voces temblorosas por la incertidumbre, pero sobre todo, llenas de miedo; miedo a la naturaleza, a la que tanto daño hemos hecho, sintiéndonos todos poderosos por tener la habilidad de modificarla para nuestras necesidades y a nuestra conveniencia. No es que la Madre Natura se enoje y provoca todos estos fenómenos meteorológicos y telúricos, sino que así es como este Planeta siempre ha funcionado y es cuando nos damos cuenta que nada podemos hacer, sin pensar que hemos “cooperado” para que la naturaleza reaccione así, por decirlo de algún modo, pues los huracanes son la manera en que la Tierra se refresca; a mayor aumento de la temperatura, mayor actividad ciclónica, y el hecho de tres meteoros en el Atlántico; Irma, Kathya y José, son la prueba de que el calentamiento global es un hecho innegable, pero no hacíamos caso cuando oíamos de él y estaba relacionado con el deshielo en los polos, pero ahora que nos ha golpeado, a ver si ponemos atención a lo que nuestra casa grande nos dice con estos fenómenos, que es la única forma en que se puede comunicar. Mientras, a apoyar a nuestros compatriotas en necesidad, que todos estamos propensos a vivir situaciones así.

Precisamente, para mandar apoyo a Los Cabos, se ha abierto un centro de acopio en la Avenida Camarón Sábalo 710, local 6, justo frente al Hotel Costa de Oro, donde están recibiendo comida enlatada, leche en polvo, artículos de aseo personal, productos de limpieza y ropa para todas las edades, desde niño hasta adulto. También en la Avenida Rafael Buelna, frente a Home Depot, se instaló un toldo para recibir apoyos a los damnificados de Oaxaca, donde se puede entregar agua embotellada, alimentos enlatados y ropa. Por supuesto que Cruz Roja Mazatlán también está abierta para llevar ayuda a todos los hermanos que están sufriendo la carencia de cosas básicas, incluyendo la de tener un techo para dormir, por lo que la benemérita institución hará llegar lo captado a los lugares que sufren por estos fenómenos naturales.

Y para conocer más a la Madre Naturaleza y algunos ecosistemas que integran a nuestro Planeta, hoy se impartirá la conferencia Cuenca, suelo y agua, en el auditorio de la Torre Académica de la UAS, a cargo de la doctora Helena Cotler Ávalos, de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Este es un evento organizado por Conselva y la entrada es libre para que asistan todos, especialmente aquellos que están interesados por conocer más el medio ambiente. La cita es a las nueve de la mañana.

Una cita que ya se cumplió este lunes es el anuncio del Festival Cultural Mazatlán 2017, que se realizará del 5 de octubre al 16 de diciembre, y cumple ya un cuarto de siglo en esta edición. Los escenarios principales serán, por supuesto, el Teatro Ángela Peralta y Casa Haas, además de la Plazuela Machado y otros lugares de la ciudad. Entre los grandes eventos están la presentación de Omara Portuondo y Diego El Cigala, óperas, el evento Music of the Knights, con repertorio de Elton John, Paul McCartney y Andrew Lloyd Webber, interpretado por cantantes de Broadway; un espectáculo de Disney, sin faltar la Callejoneada del Día de Muertos, El Cascanueces y la Gala Navideña. Lo que extrañamos de la cartelera de esta fiesta artística es la presencia de Héctor Ortiz, al que Cultura nos acostumbró con sus espectáculos de Elvis Presley, Bee Gees, The Doors, entre otros, que garantizaban un lleno total en cada presentación, sobre todo de la comunidad extranjera residente en el puerto, por su calidad escénica, sus caracterizaciones son impresionantes y él canta, no hace fonomímica, y con música en vivo. De seguro, varios los echaremos de menos en este año. Pero reconocemos que la calidad de los eventos para este festival está de altura, y como dicen por ahí, su programación es histórica. Así que a empezar a comprar los boletos o carnets, disponibles en la taquilla del Teatro Ángela Peralta y en las oficinas del Instituto de Cultura, para vivir esta fiesta.

De fiesta se encuentra hoy Marysol Galván Pelayo, quien celebra su cumpleaños y ya ha de estar muy felicitada por su familia y amigos, así como compañeros de trabajo y alumnos del ICO, donde ella labora. Desde este espacio, le deseamos lo mejor y a disfrutar.

También una reina estará disfrutando su cumpleaños, pero este sábado 16, Lety Arellano Rentería, soberana del Carnaval de Mazatlán de 1991, así que desde hoy, le anticipamos lo mejor para ese día.

Igualmente, pero para el lunes 18, a Gabriel Coppel Kelly, quien estará de manteles largos por otro año que llegará a su vida, acompañado de su esposa, Gloria Camelo, y sus dos hijos. Por cierto, que a ambos los vimos en fotos en redes sociales, en la fiesta por el cumpleaños 70 del hermano de Gaby, como afectuosamente lo llaman, Ernesto Coppel Kelly, que se festejó por todo lo alto en una residencia en Malibú, California, a donde viajó un grupo de mazatlecos que fue invitado.

Ya que agarramos la ola cumpleañera, el martes, Laura Olivia Peniche de Llausás también cumplirá años, por lo que estará más consentida por su esposo, Juan Eduardo Llausás, y su descendencia, además de sus familiares y amigos de causa del Club Rotario Mazatlán Norte, donde ella se desempeña como una dama muy activa y siempre aportando ideas para la agrupación. ¡Felicidades adelantadas!

Con 24 horas de adelanto, les compartimos que mañana, Fundación MAPA Renacer estará realizando la plática Trastornos de la personalidad, que impartirá el psicólogo Miguel Ángel Ordaz, a las siete de la noche, en sus instalaciones de Venustiano Carranza 80, subiendo la Aduana Vieja. Para más información, está disponible el teléfono 910 3583. La entrada es libre, pero una aportación voluntaria siempre es bien recibida para continuar con esta labor en contra de la depresión.

Depresión pudiera sentir cualquiera al ver su patrimonio, hecho con años de esfuerzo y trabajo, derrumbado de un golpe, pero no hablamos de las inundaciones y sismos, sino del caso de Curiosidades El Caballito, establecimiento de artesanías con más de 30 años en el Malecón, en la Playa Norte, pero fue demolido durante la noche con maquinaria pesada, por parte del Ayuntamiento que encabeza el Alcalde Fernando Pucheta. La cuestión aquí es que el propietario ya se encontraba amparado, cosa que al Gobierno municipal no le importó, pues puede más el ego ansioso por demostrar su poder, que esta vez se puso “con Sansón a las patadas” porque con esta acción, el Alcalde cometió desacato al amparo federal que está vigente, admitido por el Juzgado Noveno de Distrito, lo que traerá consecuencias legales al Ayuntamiento. La semana pasada comentamos que a los asesores de Peña Nieto ya los hubiéramos despedido, y el caso del Presidente Municipal es similar, pues parece que sus peores enemigos son muy cercanos a él y que les pagan por malaconsejarlo o de plano, él se siente tan omnisciente que cree no necesitar de la guía de nadie. A ver qué pasa con este proceso.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!