|
"Columna semanal"

"Algo Maz"

"Resumen del acontecer social mazatleco"

Luis Ángel Gómez

algo_maz@hotmail.com

Mañana va a ser una semana que vimos que la BBC de Londres había informado en Twitter, apenas 6 minutos atrás, que Kim Jong-un, el líder de Corea del Norte, había ordenado el lanzamiento de un misil a Japón, por lo que el gobierno de ese país lanzó una alerta a sus ciudadanos para que buscaran refugio, de acuerdo con la información en esa red social, mientras nosotros sentíamos cierto nerviosismo al leerla. Ese hecho urgió al Consejo de Seguridad de la ONU a reunirse. Justamente una semana antes, el Gobierno de México había dado tres días al embajador norcoreano para que abandonara nuestra nación, mostrando desacuerdo con las políticas intimidatorias y agresivas del presidente Kim Jong-un, quien no se tienta el corazón para hacer su voluntad y cuya fama internacional no se basa en sus logros como líder, sino por sus caprichos, excentricidades y ejecuciones. Llegó al poder al ocurrir la muerte de su padre, en diciembre de 2011, Kim Jong II, tan extravagante como él, así que a los 28 años de edad asumió la presidencia de Corea del Norte y se convirtió en el jefe de Estado más joven del orbe. Su tío, Jan Song Thaek, quien era su mentor político, fue asesinado con sus oficiales cercanos por corrupción y delitos cometidos, rumorándose que murió devorado por una jauría de perros hambrientos, pero con eso, el jerarca quería dar la imagen de que tiene los pantalones bien puestos, pues había quienes ponían en tela de juicio su liderazgo debido a su juventud. Se dice que el arquitecto que diseñó el nuevo aeropuerto de Pyongyang, la capital norcoreana, fue mandado a asesinar por él, en noviembre de 2014, junto con unos políticos, porque no le gustó el diseño y que, en abril de ese año, ordenó la ejecución de 15 funcionarios de su gobierno y de cuatro artistas; los políticos, por expresar opiniones diferentes a las suyas; los artistas, acusados de espionaje. Y falta lo que no se sabe, mientras el Gobierno mexicano da un ultimátum al embajador de ese psicópata. Pero en occidente también se cuecen habas, pues Donald Trump, como ya lo sabemos desde hace años, no está muy completo tampoco y a su estilo, ha peyorizado a Kim Jong-un; nosotros en medio de ese pleito y “remachamos el clavo” contra el país asiático. No es que estemos incitando a “recortar” diplomáticos extranjeros en suelo nacional, pero por lógica, se nos viene a la cabeza, ¿por qué México tampoco le dice adiós a Roberta Jackson, la embajadora de Estados Unidos? Si Trump, como precandidato, no se cansaba de insultarnos; como candidato, con más razón, hasta tuvo el descaro de venir y lo recibieron casi con fanfarrias, como los aztecas a los españoles, pero nuestros antepasados no sabían qué clase de gente eran los güeros del otro lado del mar, y del güero que tenemos al norte, ya sabemos cómo se las gasta y no ha cesado en sus insultos ni en su política antimexicana, pero ahí sí, el Gobierno parece estar de acuerdo y no hace nada. Si el diablo sabe muy bien a quién se le aparece.

Pero una belleza aparecerá en Mazatlán por una buena causa. Nos referimos a Inés Sainz, conductora deportiva de TV Azteca, quien el lunes 25 estará en una cena, a la que el DIF Mazatlán, que preside Tere Gallo de Gil, está invitando a partir de las ocho de la noche, para captar fondos y poder ayudar a los incontables casos que recibe a diario de personas de bajos o nulos recursos. Al día siguiente, martes 26, ella impartirá la conferencia Estrategias de éxito, a las 10 de la mañana. Ambos eventos serán en el Centro de Convenciones y el boleto tiene un costo de mil pesos por persona, que incluye los dos días.

Y durante dos días, los amantes de la ópera en el puerto tendrán la oportunidad de presenciar El Trovador, obra de Giuseppe Verdi, en el Teatro Ángela Peralta, precisamente hoy y mañana, a las ocho de la noche, con la Camerata Mazatlán, músicos invitados de la OSSLA, los coros Guillermo Sarabia y el del Taller de la Ópera de Sinaloa, además de destacados intérpretes del canto lírico nacional e internacional, bajo la dirección artística del maestro Enrique Patrón de Rueda. Una noche ideal para adentrarse en el bel canto y vivirlo directamente. Los boletos van desde 150 hasta 300 pesos, que es un precio de lo más accesible para un espectáculo de este nivel, que en otros lugares o países estamos hablando de miles, pero se trata de que la gente se acerque a una de las expresiones artísticas que conjuga canto, música y actuación. ¡Bien por eso!

Muy bien, estamos seguros que Karla Eng de Sánchez está pasando este día, pues hoy celebra su cumpleaños, por lo que está ya muy abrazada por su esposo, Martín Sánchez Reynoso, y su hijo, Ángel. Las damas rotarianas de seguro la felicitarán y desde este espacio, también hacemos lo propio.

Otra cumpleañera de este día es Imelda Morales de Chicuate, quien es una animadora muy activa en ANSPAC Mazatlán y también fue coordinadora del Programa Joven en esa asociación, por lo que es uno de los brazos fuertes y esperamos que la pase de lo mejor hoy.

Y de una vez, adelantamos las felicitaciones para Natalia García de Velarde, quien mañana estará dando la bienvenida a otro cumpleaños en compañía de sus tres herederos y su esposo, Ricardo Velarde Cárdenas. Por lo pronto, mañana habrá pastel en el hogar de ese joven matrimonio, así que a comenzar a preparar el festejo.

Más que preparado, para este sábado 23 y domingo 24, se encuentra el equipo de Noroeste que participará en la cuarta edición de Novias, El Evento, en el Centro de Convenciones, a partir de las 12 del día en ambas fechas. Esta es una expo nupcial en que negocios y empresas, relacionados con el giro de fiesta, se dan cita para hacer la boda soñada por cualquier pareja, desde florerías, hoteles, servicios de belleza, diseños de vestidos nupciales, renta de trajes, fotografía, servicios de banquete, hoteles, inmobiliarias, agrupaciones musicales y más estarán reunidos. Tocarán grupos en vivo, rifa de regalos y el sorteo de una boda completamente pagada. Todo Mazatlán está invitado a asistir a este evento completamente familiar. La entrada es libre, por lo que no hay pretexto para faltar.

Para lo que tampoco tenemos pretexto es para evitar dañar nuestro entorno, así que se pide a la ciudadanía a ponerse las pilas y participar en la limpieza de playa, que organiza la UAS y Ba in Elt, que se hará el domingo, de siete a nueve de la mañana, frente al Casino Caliente. Es una buena razón para participar en familia y aportar un granito de arena. Lo único que se pide son guantes y que cada quien lleva su agua en recipientes que no sean de PET; ropa cómoda, gorra y bloqueador solar, de preferencia. Conservemos la casa grande que nos alberga a todos por igual.

Continuando con el medio ambiente, el sábado se impartirá una conferencia sobre los microbios que ayudan a limpiar las aguas residuales, que impartirá Óscar Monroy Hermosillo, en el auditorio del Acuario Mazatlán, a las 11 de la mañana. Y como para aprender no se necesitan más que ganas, la entrada es libre y los informes están en el teléfono 981 7815. Una buena oportunidad de conocer un poco más sobre el mundo microscópico.

Ese día, algo que tampoco se ve, pero se siente y transmite emociones, la música, estará representada por un popular instrumento, la guitarra, en el evento Toquines, sonatas y miniaturas, a cargo de José Birrueta, quien tocará la obra completa para guitarra sola, de Armando Luna, así como el Paisaje cubano con campanas, de Leo Brouwer. La cita es en Casa Haas, a las siete de la tarde y el boleto solo cuesta 100 pesos. Una velada especial para melómanos.

Y de especial, todos lo tenemos, pues nadie es superior a otro, aunque dinero, apellido, poder, posición social o estudios nos hagan sentir por encima de alguien. Esto viene a colación de que Kim Jong-un, en su adolescencia, vivió en colegios de Berna, Suiza, y ya ve cómo es el muchacho. Imagínese la educación impartida en esas aulas, sobre todo, en un país que no hay policía por la seguridad con que se vive. Pero tampoco hay que fijarnos en el líder norcoreano, tan lejos que está, pues podemos estar seguros que personas como él, con tanto poder y a pesar de su formación, dejan mucho que desear en el trato que dan a los demás.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!