|
"Mazatlán"

"Algo Maz"

"Columna"

Luis Ángel Gómez

algo_maz@hotmail.com

A mediados de la década de 1970, nuestro padre nos inculcó a que cuidáramos el agua y, desde entonces, cuando nos cepillamos los dientes o estamos usando jabón o champú en la regadera, cerramos la llave, pues así nos dijo que lo hiciéramos para evitar desperdiciarla. Claro que hace 40 años pensábamos que eso era una orden descabellada, pues nos decía que algún día podía faltar. Aún a mediados de los años de 1980, tomábamos agua de la llave del lavaplatos o de cualquier manguera en la calle cuando nos daba sed, sin temor a nada. De hecho, si llegábamos remotamente a imaginar que un día la venderían en botella, se nos hacía ciencia ficción o que pasaría muchas décadas, en dado caso, para que algo así sucediera, pero el futuro ya nos alcanzó. Es una realidad a nivel global que el vital líquido, esencial para la existencia de todo ser vivo, para las actividades humanas y el balance climático, ya está escaseando. En enero de este año, se dio la noticia de que Ciudad del Cabo, la región más al sudoeste de Sudáfrica, se ve afectada por una escasez de agua catastrófica. A menos que la ciudad adopte un racionamiento generalizado, dice el gobierno, los grifos se “cerrarán” el 22 de abril de este año porque no habrá más agua para proporcionarla. Esto convertiría a Ciudad del Cabo en la primera importante del mundo en quedarse sin agua, según Anthony Turton, profesor del Centro de Gestión Ambiental de la Universidad del Estado Libre en Sudáfrica, quien así lo dijo a The New York Times. Anticipando todo esto, desde el 22 de marzo de 1993, se celebra el Día Mundial del Agua, propuesto en la conferencia de las Naciones Unidas para el medio ambiente, efectuada en Brasil, en junio de 1992, por lo que mañana es su día. La situación en el sur de Sinaloa no será óptima tampoco si no nos ponemos las pilas ya, pues de acuerdo con información de Conselva, que dirige Sandra Guido, en los próximo 15 años puede haber un 20 por ciento menos de agua, debido a la escasez de lluvia y el aumento de la población, por eso se ha aliado con Voces Unidas por el Agua, para traer la conferencia La ley general de aguas que México necesita, que impartirá la experta Elena Burns, del Colectivo Agua para Todos, hoy a las 10 de la mañana, en el Hotel Aguamarina. El viernes pasado, Conselva realizó una actividad, en el Bosque de la Ciudad, con niños de primaria, quienes expusieron proyectos para proteger y aumentar la producción del líquido, que participan en el programa de Conselva, El agua de tu escuela viene de la cuenca, para concientizarlos sobre su cuidado y hacer en ellos un hábito. Recordemos que, en varios aspectos, el niño es un reflejo del futuro adulto, así que todos debemos empezar, si aún no lo hemos hecho, a formarlos en la cultura en pro del agua, que al fin y al cabo es para el propio bien de la especie humana, ya que sobra decir que sin agua, en este Planeta, no es posible la vida.

Felices de la vida, justo en este día que todos conocemos como el oficial para el inicio de la primavera, lo pasarán tres damas que hoy celebran sus cumpleaños. Yuri Santoyo recibirá las felicitaciones de su esposo, Jaime Dávila, y sus hijos, Jéssica y Alejandro, quienes además son sus compañeros de aventuras en los viajes que hacen juntos, fortaleciendo sus lazos familiares. También hoy, Pily Osuna Escobosa está siendo muy apapachada por su esposo, Alberto Parra, y sus “bebés”, quienes de seguro ya la están demostrando su amor para corresponder al que ella les da todos los días. Nuestra estimada Beatriz Rivas también arranca la estación más colorida con otro año que llega a su vida, por lo que su esposo, Fitzgerald Baertschi, junto con sus hijos, Vera y Fitz, así como sus amigos en las instituciones de enseñanza en que ella se desempeña, a quienes se ha sabido ganar con su carácter chispeante y alegre. ¡Felicidades!

A felicitar a FloreSer, que mañana estará celebrando su Gala Flamenca, a partir de las siete y media de la noche, en La Pérgola de la sección Castilla del Hotel El Cid, donde Ana Lucía Humarán, Ana Pruneda, Paulina Flores y Armando Tovar estarán sobre el tablao, para deleitar con su baile, acompañados de música y voz, cooperando con la causa de la institución, que es el hogar de niñas adolescentes que no pueden estar con sus familias. Además del espectáculo, por los mil pesos de la entrada, los asistentes podrán degustar tapas, vino, cerveza y refrescos. Hay más informes al 176 9521, pues todavía está tiempo de colaborar. A llamar hoy mismo.

Para hoy, otra velada musical, pero en Casa Haas, con el pianista Eduardo Pérez, quien dará un concierto a las siete de la noche con piezas clásicas de Beethoven, Mendelssohn, Chopin y más. El boleto tiene un valor de 150 pesos y los clásicos son ideales para un buen rato de serenidad.

Siguiendo con Casa Haas, mañana albergará el evento Canto entre Amigos, Velada Musical, con un repertorio mexicano, interpretado por Luis García y Juan Fernando Martínez, a partir de la siete de la noche y la entrada tiene un costo de 100 pesos para deleitar el oído.

Y para escuchar más voces, pero entre poemas, el viernes 23, en el Centro Cultural Multiversidad, se realizará el evento Puntos Cardinales, Cuatro Voces en Diferente Direcciones, un recital de poesía comentado, que iniciará a las siete de la noche en sus instalaciones de la Calle 21 de Marzo 36. Quienes gustan de este género literario, no se lo pueden perder.

Así como imperdibles son las conferencias semanales de Fundación Mapa, que mañana tendrá a la psicóloga Susana Cajiga para impartir la plática Mi cuerpo, mi espejo, a las siete de la noche, en su edificio de Venustiano Carranza 80, subiendo la Aduana Vieja. Hay más datos en el teléfono 910 3583 sobre el evento y su misión, que es combatir la depresión, que cualquiera puede padecer, incluso, sin saberlo.

Pero para no sentirse deprimido, sino liberar el espíritu y entrar en contacto con el universo, el domingo 8 de abril se realizará la cuarta edición de Holi Fest, que organiza Karina Bárcena, de Kirana Yoga, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones que, por cierto, nos acabamos de enterar que ya tiene disponibles los brazaletes de acceso personal al evento en la compra del kit de tres polvos de colores, que vienen más intensos y hasta con sabores, para hacer estallar los sentidos, en una celebración a la vida. Habrá puestos de comida saludable, práctica de yoga, música y, por supuesto, la lluvia de colores, que simbolizan los matices de la naturaleza en la primavera. Para más información, puede llamar al celular 669 994 7238 para ser parte de esta unión fraternal, que se efectúa simultáneamente en otras ciudades.

Y debemos estar preparados ya para recibir a los visitantes de diversas ciudades, que vendrán a Mazatlán a pasar las vacaciones de Semana Santa y de Pascua, que inician este fin de semana. Sobra decir que debemos tratar a los turistas lo mejor que se pueda, pero también hay que tomar conciencia que para comodidad de todos, los residentes del puerto deberíamos evitar manejar sobre el Malecón, que ahora tiene menor espacio para el tránsito de vehículos y “cederlo” a los que vienen de fuera en carro, en esos días, para evitar congestionamientos, pues aunque sonemos como aves de mal agüero, de seguro los habrá, pero demos la oportunidad a los foráneos de admirar lo que a diario nosotros tenemos, aunque también hay que conducir con precaución en todas las vialidades de la ciudad o, mejor aún, reducir lo más que se pueda el uso del carro. Seamos un ejemplo de civilidad y, sobre todo, de que sabemos tratar al visitante al demostrar con acciones que el título de destino turístico no le queda demasiado grande a Mazatlán.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!