|
"NOMBRAMIENTO"

"Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, declina ser embajadora de México ante la ONU si AMLO es presidente"

"La funcionaria declara que por ahora, está en sus planes seguir al frente de la Comisión hasta el año 2020"
21/05/2018

noroeste.com

Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, aseguró este lunes en su cuenta de la red social Twitter, que planea permanecer en el organismo, para garantizar la neutralidad de la CEPAL ante cualquier proceso electoral.

La mexicana se desempeña, desde el 1 de julio de 2008, como secretaria ejecutiva de la CEPAL, organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), responsable de promover el desarrollo económico y social de la región. El candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia", adelantó ayer, que, de resultar ganador en la elección del próximo 1 de julio, Bárcena Ibarra sería la embajadora del Gobierno de México ante la ONU.

"Propongo que los 50 consulados que tiene México en Estado Unidos se conviertan en una especie de procuradurías para la defensa del migrante. Anuncio que he invitado a Alicia Bárcena para ser embajadora de México en la ONU", contestó el tabasqueño ante la pregunta de "¿Cómo defender a los migrantes mexicanos?", que le realizaron durante el segundo debate presidencial realizado en Tijuana, Baja California.

 

 

Alicia Bárcena Ibarra es bióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene una maestría en administración en la Universidad de Harvard.

En México, fue directora del Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos, en Yucatán. También fungió como subsecretaria de Medio Ambiente y directora general del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca).

Asimismo, fundó y dirigió el Consejo de la Tierra en Costa Rica, y fue coordinadora del Programa de las Naciones para el Medio Ambiente (PNUMA).

Posteriormente se desempeñó como jefe de la división de medio ambiente y asentamientos humanos, y luego Secretaria Ejecutiva Adjunta de la CEPAL, cuya sede está en Santiago de Chile.

Fue también jefa de gabinete adjunta y luego Jefa de Gabinete del secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan.

Además, fue investida doctora honoris causa por la Universidad de Oslo, Noruega, en septiembre de 2014, y por la Universidad de La Habana, Cuba, en marzo de 2016.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!