|
"Revela organismo Artículo 19"

"Amenazan a otro periodista"

"Se trata de Jaime Luis Brito, corresponsal de la revista Proceso en Morelos"

    MÉXICO (Sinembargo.MX)._ La organización Artículo 19 denunció ayer que Jaime Luis Brito, corresponsal de la revista Proceso en Morelos, recibió una llamada del mismo número telefónico desde el cual amenazaron al activista Javier Sicilia.

    El martes, el poeta Javier Sicilia informó que recibió una llamada, aproximadamente a las 8:00 horas, en la que le dijeron que “mañana es la comparecencia y, de parte del Gobernador, te digo de una vez que a ti, a Alejandro y a su esposa (Alejandro Vera, ex Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, y María Elena Ávila) se los va a cargar la chin...”

    Minutos más tarde, del mismo número telefónico proveniente de la Ciudad de México, Jaime Luis Brito recibió la llamada, pero decidió no contestar.

    Otras dos personas cercanas al ex Rector también recibieron dichas llamadas.

    Las amenazas se dan en un contexto en que el ex Rector de la UAEM y su esposa María Elena Ávila enfrentan un proceso penal en la Fiscalía Anticorrupción de Morelos por presunto enriquecimiento ilícito.

    Tanto Javier Sicilia como Jaime Luis Brito han sido voces con mucho peso en la denuncia y visibilización del tema de desaparición forzada y por particulares, así como ejecuciones extrajudiciales, y han señalado constantemente la participación y omisión del Gobierno estatal; además de acompañar a las familias y víctimas de estos delitos y violaciones graves a derechos humanos de manera muy cercana.

    Jaime Brito es beneficiario del Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a partir de las amenazas que recibió en 2015 por parte de presuntos colaboradores del Gobernador Graco Ramírez.

    Brito era conductor en el noticiero de la Autónoma de Morelos en el que se hacía alusión a la defensa de derechos humanos, no obstante decidió renunciar hace una semana, posterior a la salida del Rector.

    Artículo 19 exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) realizar las indagatorias correspondientes, y de manera exhaustiva, imparcial, pronta y expedita, por las amenazas de las que fueron víctimas las personas mencionadas.

    “Remarcamos que el fin de la impunidad es la única manera de romper con el ciclo de violencia en el que vivimos”, señaló Artículo 19.

    CUADRO

    Amenazado

    Jaime Luis Brito

    Es corresponsal de la revista Proceso en Morelos

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!