|
"TRAS REUNIÓN"

"Amenazan productores agrícolas con bloquear aeropuerto en Culiacán"

"Un funcionario de Aserca trajo la misma propuesta con la que se fue y el Secretario de Agricultura y Ganadería, Juan Enrique Habermann, no pudo más que prometer una nueva reunion con los bodegueros para buscar acercarse a por lo menos un precio de 20 pesos por kilo de frijol, por lo que los productores quedaron en reunirse el próximo jueves en las afueras del Aeropuerto Internacional de Culiacán"

Un funcionario de Aserca trajo la misma propuesta con la que se fue y el Secretario de Agricultura y Ganadería, Juan Enrique Habermann, no pudo más que prometer una nueva reunion con los bodegueros para buscar acercarse a por lo menos un precio de 20 pesos por kilo de frijol, por lo que los productores quedaron en reunirse el próximo jueves en las afueras del Aeropuerto Internacional de Culiacán.

En reunión realizada ayer, que comenzó al menos una hora después de lo pactado, se tuvo la misma propuesta del funcionario de Aserca, de acopiar 50 mil toneladas de frijol y ofrecer mil 250 por tonelada de frijol guardada para el productor y mil 800 pesos para el bodeguero por el pago de embodegar el grano.

Sin embargo, los productores, luego de no conocer un precio base para comenzar el trato para la comercialización, se negaron a meter el frijol a las bodegas, como lo pedía Habermann y tratar de detener la caída del precio, que ronda entre los 12.50 y 13.50 pesos.

Los asistentes exigieron la presencia del Gobernador Quirino Ordaz Coppel en la reunión y que encabece reuniones con bodegueros para que los obligue a buscar un precio base justo para comercialización y se arriesguen junto con los productores.

"Los productores le exigimos a Juan Habermann que el Gobernador diera la cara con sus productores porque el Goberandor tiene capacidad para ajustar a los coyotes, proque son unos lobos rapaces", señaló uno de los dirigentes de módulos de riego.

Habermann pidió una hora de receso y luego regresó con la promesa del Gobernador y una posible reunión con bodegueros, pero sin fecha ni hora.

"No, se fue el Secretario a hablar con él (Gobernador) y que se fue", agregó el productor.

Unos de los presentes señaló que realizarían acciones más radicales y han convocado a reunirse el próximo jueves a las 9:00 horas en el Aeropuerto Internacional de Culiacán, con el fin de realizar un bloqueo.

Otra parte del grupo presente invitó a esperar el resultado de la reunión entre el Gobernador y los bodegueros.

 

Convocan este jueves al aeropuerto

 

Luego de la respuesta del Secretario, los productores se reunieron en el patio del Palacio de Gobierno para acordar y hacer una invitación a otros productores del estado a salir a las calles y buscar una respuesta más urgente a su demanda.

"Estamos invitando a (productores de) todo el estado de Sinaloa para que nos reunamos, cuando iba bajando las escaleras el Secretario de Agricultura, Juan Habermann y los colaboradores, le hice la petición de que íbamos a venir una comisión pero de productores, de pequeños productores, los que nos partimos la madre, regando, sembrando, ciudando, dejando a las familias sin qué comer, ahí venimos para acá, hasta con gasolina robada para poder llegar aquí, y me dijo que no podíamos hacer ninguna comisión de pequeños productores, que todo se iba a arreglar sin nosotros", dijo José Rigoberto Aispuro, comisariado del ejido Independencia, en el municipio de Angostura.

"Por eso estamos decididos a hacer otras acciones donde les duela más, que todo el estado, todos los pequeños agricultores, no nada más de garbanzo, de frijol, de cebolla, de chile, de maíz, todo lo que el pueblo come, lo producimos, todo lo que estos cabrones comen ¿por qué no nos resuelven?", cuestionó.

La reunión será a las 09:00 horas el jueves.

"Primeramente reunirnos en el aeropuerto, independientemente, que nos vayan a dar la respuesta de mañana (hoy) en la tarde, a todo Sinaloa los invitamos a que nos reunamos a las 9 de la mañana en el Aeropuerto Internacional de Culiacán", expresó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!