|
"Reunión de seguridad de 'alto nivel'"

"Ante ola de homicidios ofrece Segob... análisis"

"Con más de 820 asesinatos en lo que va del Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, siguen los tres órdenes de Gobierno analizando la situación"

En cinco meses y 20 días ya suman 823 asesinatos registrados hasta ayer por la tarde, mientras tanto los tres órdenes de Gobierno insisten en hacer un análisis de la violencia sin anunciar cambios en las estrategias locales.

Ayer se realizó una reunión del Gabinete de Seguridad Nacional junto al Gabinete de Seguridad de Sinaloa y las 18 alcaldías, en el que se analizó los índices delictivos en la Entidad.

Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, dijo que en los trabajos locales debía reconocerse la inversión que se ha hecho en equipamiento de seguridad, el cual asciende a los 80 millones 516 mil pesos sólo en cinco meses.

"Destacar la inversión que está haciendo el Gobierno del Estado respecto a más cámaras de vigilancia, equipo, patrullas, el apoyo que ha dado el Ejército mexicano al propio gobierno local para tomar parte de manera provisional en el apoyo con elementos para revisar su tecnología, para componer, incluso, el C4, en apoyo a la Secretaría de Seguridad", informó.

En los cinco meses y 20 días que se analizaron ya suman, de acuerdo a datos de la Fiscalía General, 823 asesinatos, 3 mil 152 casos de robo de vehículo y alrededor de 300 desapariciones, entre ellas las de dos policías municipales de Culiacán.

También se trataron los diferentes "giros negros" que existen de manera particular en cada uno de los municipios, entre ellos el trasiego y venta de drogas ilícitas, así como el robo de vehículos y el robo a casa habitación.

Sin embargo, no hubo un anuncio público sobre nuevas estrategias de seguridad, salvo la posible creación de una unidad especializada en robo a casa habitación, de la cual se tienen registrados alrededor de 200 casos.

"Por eso ya hay un grupo especializado que se hizo en el gobierno para investigar el robo de vehículos, se va a hacer un grupo especializado en robo a casa habitación", dijo.

La reunión del Gabinete de Seguridad Nacional con el Gobierno de Sinaloa corresponde a las rutinas de la estrategia para los 50 municipios prioritarios de México por violencia e inseguridad, entre los que se encuentran Culiacán y Mazatlán.

Osorio Chong señaló que otro de los puntos que se trataron es el alto índice de impunidad que existe, al recordar casos de asesinatos que ocurrieron sólo en el mes de mayo y que se apuraron en la mesa de análisis, con el fin de tratar de recuperar la confianza ciudadana.

"Se revisó cómo van las investigaciones de algunos de los casos que han sucedido en las últimas semanas en el Estado, me refiero al periodista (Javier Valdez), me refiero al doctor (Miguel Ángel Camacho Zamudio), me refiero al abogado (Miguel Ángel Sánchez Morán), a los maestros, a estos casos", dijo.

"Entendiendo que la sociedad requiere respuestas, requiere el saber qué sucedió y por su puesto nuestra obligación de evitar que esto vuelva a pasar y esto solo se logra si hay detenidos y si hay sentencias".

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!