Anticipa Concamin 'burbuja inflacionaria' - Periódico Noroeste
null
>
Anticipa Concamin 'burbuja inflacionaria'
Estimó que la inflación cerrará 2008 en 3.8 por ciento.
07/01/2008 | 00:00 AM
MÉXICO (NTX)._ La Concamin anticipó que en el primer trimestre del año habrá una "burbuja inflacionaria" motivada por el alza en los precios de la gasolina, el diesel, tarifas públicas, electricidad, gas, salarios, cemento, acero y sus derivados.
Todos ellos, agregó, bienes y servicios de amplio impacto sobre la economía familiar, los costos de las empresas y el nivel general de precios; sin embargo, estimó que la inflación cerrará 2008 en 3.8 por ciento.
En su publicación "Pulso Industrial" pronosticó que durante este año la economía mexicana conservará el comportamiento mostrado en la segunda mitad de 2007: estabilidad en los principales indicadores financieros y aumento moderado en la producción de bienes y servicios.
"Nuestro crecimiento será ligeramente mayor al del año previo, apoyado fundamentalmente por la inversión en infraestructura prevista en el Presupuesto de Egresos y el mercado interno", consideró la Confederación de Cámaras Industriales.
Además, descartó movimientos bruscos en las tasas de interés y el tipo de cambio y afirmó que el equilibrio en las finanzas públicas y la disposición de divisas permitirán afrontar eventuales episodios de volatilidad en los mercados financieros.
"Si no se presentan eventos que distorsionen el comportamiento de la economía, su crecimiento será de 3.4 por ciento y la inversión productiva aumentará 7.4 por ciento", proyectó el organismo industrial.
Ambos indicadores cerrarán en un nivel superior al de 2007, de 3.1 y 5.4 por ciento, respectivamente, y aunque tendrán un arranque lento a medida que se ejerza el presupuesto para infraestructura y mejore la percepción de los empresarios en torno al ambiente para los negocios acelerarán su ritmo de avance.
No obstante, precisó, la desaceleración de la economía de Estados Unidos impedirá al sector exportador convertirse en factor dinamizador del crecimiento económico.
Añadió que la industria registrará un avance de 3.1 por ciento en 2008, desde 1.7 por ciento el año pasado, apoyada en el repunte de la construcción y en un mejor desempeño del sector manufacturero, cuya producción aumentará 1.9 por ciento en el año.
Sin embargo, al interior de las manufacturas seguirán presentándose contrastes en el desempeño de sus especialidades. En 2008 volverá a caer la producción en dos de las tres divisiones que cerraron 2007 con números rojos, añadió.

PRODUCTOS
En el primer trimestre del año habrá una "burbuja inflacionaria" motivada por el alza en los precios de:
- Gasolina
- Diesel
- Tarifas públicas
- Electricidad
- Gas
- Salarios
- Cemento
- Acero y sus derivados

IMPLANTARAN
- La economía familiar
- Los costos de las empresas
- El nivel general de precios

CIFRA
3.8%
INFLACIÓN CERRARÁ 2008
    Sé un buen ciudadano
    Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
    Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
    Te puede interesar..