|
""

"Anuncia Quirino acuerdo por precio del frijol en Sinaloa"

"Pagarán a productores 16 mil 250 pesos por tonelada del grano, que deberán llevar a bodegas de 13 empresas"

CULIACÁN._ Después de varias reuniones entre funcionarios y compradores, este viernes el Gobernador Quirino Ordaz Coppel informó que se ha llegado un acuerdo y se pagarán a los productores 16 mil 250 pesos por tonelada de frijol.

Los productores deberán llevar el grano a bodegas de 13 empresas que han levantado la mano para participar en esta estrategia.

"De entrada favorece que esa cantidad será la que directamente reciba el propio productor en una sola emisión", dijo el Gobernador.

Aunado a esto, se tomará el esquema de guardar 50 mil toneladas de frijol para poder elevar el precio conforme crezca la demanda, anunció.

"Con esto se busca que el mercado estatal pueda llegar a ese precio o a uno más elevado", agregó.

En la reunión también estuvieron presentes el Secretario de Agricultura y Ganadería, Juan Enrique Habermann, y el delegado de Sagarpa en Sinaloa, Patricio Gómez.

Después de varias reuniones, se llegó al precio, que reiteró el delegado, es justo para los productores.

"Es un ingreso que creemos es muy bueno dadas las circunstancias, es un acuerdo que se da después de muchas horas entre compradores y productores", dijo Gómez.

"Si no se hubiera logrado este acuerdo hubiéramos dejado al productor en condiciones más vulnerables, el precio local y nacional está muy por debajo de este acuerdo".

Los productores, en las negociaciones, solicitaron un precio de por lo menos 20 mil pesos por tonelada.

Desde el miércoles pasado, provenientes de varias partes del estado, los productores se movilizaron a la sede de la Expo Agro Sinaloa 2018 e impidieron la celebración de la inauguración, y exigieron realizar consenso.

Las reuniones, en un principio infructuosas para llegar al acuerdo para el precio, se realizaron en el Palacio de Gobierno, y mientras estas se celebraban familiares de los productores se movilizaban y protestaban en el patio.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!