"Aparece virus en Dominicana"

"Descartan peligro para los humanos; al menos 115 aves son sacrificadas."
06/11/2015

    SANTO DOMINGO (NTX/AP)._ Un foco de gripe aviar se detectó en República Dominicana, aunque la cepa no afecta a los humanos y es diferente a la modalidad asiática, aseguró ayer la Secretaría de Agricultura.
    De acuerdo con el director general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ángel Faxas, el virus ingresó al país a través de aves introducidas de manera ilegal al país.
    El 20 de diciembre, funcionarios sanitarios detectaron el caso en un criadero de gallos de pelea en la turística ciudad de Higuey, 163 kilómetros al este de Santo Domingo, y notificados a la Organización Mundial de Sanidad Animal.
    De acuerdo con Faxas, especialistas del Laboratorio Veterinario Central señalaron que la cepa detectada, H5N2, no afecta a los humanos, y es distinta a la modalidad asiática de la H5N1.
    Tras descubrirse el foco, el gobierno puso la zona en cuarentena y sacrificó al menos 115 aves. "Estamos trabajando para que el virus no salga de la zona donde está", dijo Faxas a la prensa.
    El Secretario dominicano de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, advirtió por su parte que los casos de gripe aviar detectados en el país no representan ningún tipo de peligro para República Dominicana.
    "Se trata de un caso aislado que no reviste gravedad, no es peligroso para los humanos y es común en países de apertura comercial como República Dominicana", manifestó Faxas.
    Rojas Gómez aseguró que al detectarse la presencia del virus, el país tomó todas las medidas establecidas a nivel internacional y que existe vigilancia permanente en todo el territorio nacional, por lo que se espera que el virus no se propague.
    Señaló que la población no debe temer, debido a que el virus no se propaga a humanos y es más frecuente en aves salvajes. Tampoco afecta la carne de consumo, por lo que se puede seguir comiendo el producto.
    Según la Organización Mundial de la Salud, el virus de la gripe aviar ha infectado a más de 126 personas en el mundo, de las que 64 han muerto en Vietnam, Tailandia, Camboya e Indonesia, desde la reaparición de la enfermedad desde finales de 2003 hasta noviembre de 2005.

    Sacrifica Israel
    miles de aves

    JERUSALÉN (NTX)._ Autoridades israelíes iniciaron ayer el sacrificio de miles de aves de corral en la norteña ciudad de Binyamina, tras confirmar la presencia del virus H5N1 de la gripe aviar en pájaros hallados muertos la víspera en un zoológico local.
    El Ministro israelí de Agricultura, Shalom Simhon, ordenó ayer por la tarde el sacrificio masivo de pollos, patos y pavos de casas y granjas ubicadas en un radio de 3 kilómetros, en donde fue detectado el nuevo brote de la enfermedad.
    Simhon dijo en declaraciones a la prensa que la medida es sólo preventiva, luego de que se confirmó que la presencia del letal H5N1 en varias aves del zoológico de Biyaina, a unos 10 kilómetros de la ciudad de Haifa, fronteriza con los territorios palestinos.
    El profesor Shamuel Rishpon, jefe del Departamento de Epidemiología e Inmunización del Ministro de Salud, confirmó que 18 de los 25 pollos del zoológico hallados muertos el miércoles resultaron positivos al H5N1, informó el diario Haaretz Daily en su página web.
    El Ministerio de Agricultura de Israel ordenó además poner en cuarentena a todos los corrales y criaderos de aves en un radio de seis millas del lugar del brote y estableció un cerco en la zona para el traslado de aves vivas y muertas.
    En marzo de 2006, cerca de un millón de pollos y otras aves de corral fueron sacrificadas en el occidental distrito de Negev, entre el corredor de Jerusalén y el Valle de Jordán, tras detectarse el primer brote en el país.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!