|
"Sistema Estatal Anticorrupción"

"Aportan abogados propuestas para perfil de fiscal"

"Las propuestas son planteadas en el foro realizado en el Congreso del Estado"

En Foro Ciudadano Anticorrupción, abogados expusieron propuestas que presentarán a los diputados locales para la creación de su sistema estatal.
Gabriel Campos Kessler, ponente originario de Argentina, mencionó que ve con mucho agrado que los diputados vayan a tomar las propuestas de la sociedad para la designación del fiscal anticorrupción.
Externó que el fiscal anticorrupción debe tener un perfil técnico muy fuerte, no nada más que sea honesto.
“Porque si no, no va a poder con el paquete, o sea, no va a poder, simple y sencillamente, porque se supone que es él el que tiene que dirigir a los fiscales que hacen las investigaciones”, señaló.
Si él no sabe, o no conoce, en detalle todo este tipo de manejo, no va a poder, abundó Campos Kessler.
El abogado Jesús Estrada Ferreiro planteó como obligación que toda autoridad deba aplicar la ley, la invoquen o no las partes.
“No me digas que no me dijiste qué artículo y por eso te suelto al otro, no, mi obligación como juez es conocer la ley y aplicarla, así no me la diga nadie...”.
Espera, prosiguió, que haya un cambio verdadero.
“Y que la impunidad y la corrupción sean erradicadas en México”, detalló Estrada Ferreiro.
Francisco Javier Uribe Maldonado, abogado, añadió que si quieren avanzar, los puestos públicos deben ser ocupados con profesionistas honorables, sin tachas, que sirvan a la sociedad y no que se sirvan del puesto del cual vienen ostentando.
“Actualmente algunos poderes del estado se han convertido en agencias de colocaciones de familiares de hijos de funcionarios, entre los que destacan, hijos, sobrinos, tíos, cuñados, hijos de compadres, etcétera, eso se llama corrupción”, añadió.
El abogado abundó que en los próximos días el Poder Legislativo estará nombrando al fiscal anticorrupción, oportunidad histórica para seleccionar a un ciudadano totalmente ciudadanizado, que no sea ex funcionario ni que haya sido líder de algún partido político.
La legisladora Irma Moreno Ovalles comentó que el sistema anticorrupción debe tener atribuciones equivalentes al sistema nacional.
Destacó la constitución de una comisión de fiscalización integrada por nueve sinaloenses propuestos por instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil.
“Estas nueve personas sinaloenses serán los encargados de elegir precisamente el Comité de Participación Ciudadana, eso es un trabajo que nos espera y segura estoy el Congreso sabrá elegir muy bien sobre todas las propuestas ciudadanas”.
Durante el foro, se guardó un minuto de silencio para Miguel Àngel Sánchez Morán, abogado que fue asesinado en Mazatlán el pasado viernes 12 de mayo.

Plantean retirar el fuero
Juan Francisco Alcaraz García, presidente del Colegio Nacional del Colegio de Abogados de México, pidió que en Sinaloa el Sistema Anticorrupción local no sea una copia fiel de lo que se hizo a nivel nacional.
Se debe legislar para que se retire el fuero de la entidad, además, que se deben endurecer las penas para que se castigue.
--------------

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!