|
"Entre toma de tribuna y protestas"

"Aprueban 27 diputados 'cuentas en lo oscurito'"

"Con votos del PRI, PAS y uno del Panal se reforma la Constitución de Sinaloa para no votar más en el pleno, ni a favor ni en contra, las cuentas públicas"

Entre protestas ciudadanas y gritos de "¡traidores!", 27 diputados locales del PRI, PAS y uno de Nueva Alianza consumaron ayer la reforma a los artículos 37 y 43 de la Constitución Política del Estado.

Con esta modificación se cambiará la modalidad de fiscalización de las cuentas públicas en Sinaloa.

Así, los diputados ya no emitirán más el sentido de su voto, ni a favor ni en contra, de los dictámenes sobre manejos de recursos públicos del Gobierno del Estado, ayuntamientos y demás entes públicos estatales y municipales que manejan fondos públicos.

Los impulsores defienden que la reforma implica "fortalecer" la función fiscalizadora en la Auditoría Superior, en coordinación con la Comisión de Fiscalización, órgano integrado por sólo siete de los 40 diputados.

Y esto en consecuencia evitará se sigan "politizando" las cuentas.

Este proyecto recibió un amplio rechazo de ciudadanos, cámaras empresariales y organizaciones civiles, que consideran la reforma un retroceso histórico en transparencia y rendición de cuentas.

Aseguran que esto abre la puerta para que la aprobación de cuentas se haga "en lo oscurito", es decir, que las decisiones queden en pocas manos y fuera del alcance del pleno, en el que confluyen todos los legisladores.

Al momento de iniciar la lectura del dictamen arrecieron las protestas de cientos de personas reunidas en el recinto para protestar contra la reforma.

En las gradas desplegaron cartulinas y mantas condenando la opacidad en Sinaloa. Dos ciudadanos, de nombre Héctor González y Alán Pérez, se introdujeron al área de las curules, para protestar, lo que originó fueran sacados mediante el uso de la fuerza por agentes de seguridad.

Ante el caos, en varias ocasiones surgió la amenaza de suspensión de la asamblea, e incluso, tres priistas de la Mesa Directiva planteaban realizar una sesión secreta.

Pero se logró restaurar el orden.

Luego en tribuna cinco diputados, tres del PAN y dos de Morena, votaron contra el dictamen. A la vez, ninguno de los 27 que la avalaron, subió a defender el proyecto.

Previo al pase de lista para recabar los votos, diputados del PAN y Morena tomaron por momentos la tribuna, exhibiendo mantas donde se leía "¡Traidores! ¡No a las cuentas en lo oscurito!" y "Enmudecer al Congreso es silenciar a los ciudadanos".

Ahí cantaron el Himno Nacional, lo que fue secundado por los cientos de presentes.

Al final se contabilizaron 27 votos a favor, lo que conforma la mayoría calificada que requieren reformas constitucionales: de éstos, 21 fueron del bloque priista, cinco del PAS y uno de Crecenciano Espericueta, del Panal.

En contra votaron diez: los siete del PAN, dos de Morena y Jesús Ibarra, del Panal.

Tres estuvieron ausentes, por motivos de salud: Misael Sánchez, del Verde; Gerardo Valencia, del PAS, y Efrén Lerma, del PRD. Este último mandó un oficio condenando el dictamen.

Ahora esta reforma constitucional deberá ser avalada por las dos terceras partes de los ayuntamientos, para que entre en vigor.

 

27

Votos a favor

 

10

En contra

 

3

Ausentes

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!