|
"Reforma a los artículos 37 y 43"

"Aprueban municipios cuentas 'en lo oscurito'"

"Con la reforma, los diputados locales dejarán de emitir un voto a favor o en contra de los dictámenes sobre el uso de recursos públicos"

Municipios avalaron la reforma constitucional a los artículos 37 y 43 por parte de la 62 Legislatura, con lo cual cambiará la modalidad de revisión de las cuentas públicas en Sinaloa.

Con esta reforma diputados locales dejarán de emitir un voto a favor o en contra de los dictámenes sobre uso de recursos públicos del Gobernador, alcaldes y titulares de órganos estatales y municipales.

El pasado 20 de julio 27 diputados del PRI, PAS y Nueva Alianza avalaron estos cambios, hecho por el cual fueron calificados de "traidores" por parte de opositores al proyecto.

PAN, PRD, Morena, cámaras empresariales y organismos ciudadanos rechazaron la reforma argumentando que se le restaban facultades al Poder Legislativo, y se pretendía llevar las cuentas "a lo oscurito".

Luego de la aprobación del Legislativo, se turnó la reforma para su votación en los cabildos municipales.

Esto porque la Constitución mandata el aval de las dos terceras partes, es decir, de 12 de 18 ayuntamientos.

El Congreso del Estado, a través del Secretario General Simón Rafael Betancourt Gómez, confirmó ayer que la "totalidad" de los municipios avaló esta reforma.

Ahora, dijo, procede a realizar los cómputos municipales para darlos a conocer al pleno y emitir la declaratoria respectiva, lo cual está previsto en una próxima sesión extraordinaria.

Posteriormente se le notificará de la declaratoria al titular del Ejecutivo estatal para que éste a su vez ordene la publicación en el periódico oficial El Estado de Sinaloa.

Una vez que entre en vigor el decreto los opositores a esta reforma podrán presentar recursos de inconformidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Hasta ahora partidos como el PAN, PRD y Morena han anunciado la vía jurídica para "echar abajo" esta reforma que consideran un retroceso para la transparencia y rendición de cuentas.

Esta decisión deberá concretarse en un plazo de 30 días, contados a partir de la publicación en el diario oficial.

"En ese lapso es cuando estaremos presentando los recursos jurídicos, vamos avanzados, he tenido pláticas con el Comité Ejecutivo Nacional; ahora ya vienen estos pasos, seguimos obviamente en la tesitura de irnos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación de echar para atrás esta reforma constitucional", manifestó Carlos Castaños, coordinador de diputados panistas.

 

18

Municipios avalaron la reforma constitucional

¿Qué sigue?

* Que el Legislativo realice el cómputo de votos de municipios y emita la declaratoria.

* Que el Ejecutivo publique el decreto en el periódico oficial.

* Ya que entre en vigor la reforma, existe un plazo de 30 días para interponer recursos de inconformidad ante la Suprema Corte.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!