|
"Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán"

"Arman operativo y 'pasean' a periodistas"

"'Atestiguan' comunicadores detenciones y recuperación de autos robados por parte de policías"

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán armó un operativo, detuvo a siete personas, recuperó un vehículo con reporte de robo y paseó a periodistas de distintos medios de comunicación.

Héctor Luis Gutiérrez Cossío, comandante policiaco, dijo que esos operativos son usuales, que se hacen de manera diaria para trabajar en tres zonas: el centro de la ciudad, el área que lo rodea y el parque Las Riberas.

Diario, prosiguió, hay detenciones de personas, que no cumplen con el Bando de Policía y Gobierno y que deben ser llevadas a los separos o son infraccionados. Pero que ayer era un día diferente.

El operativo comenzó a las 10:00 horas, desde el Parque Revolución, ahí estuvo también Óscar Guinto Marmolejo, Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, quien invitó a los periodistas a subirse a las patrullas para tomar fotografías y video.

Las patrullas transitaron por el bulevar Gabriel Leyva Solano y detuvieron a la primera persona. Su motocicleta no tenía placas y ahí comenzó lo esperado por la Secretaría: los periodistas bajaron de las camionetas y comenzaron a grabar cada palabra, movimiento y demás acciones de los policías.

El convoy se trasladó al centro de la ciudad, de norte a sur, todo entre las calles limitadas a uno o dos carriles, y entonces se paró en la calle Domingo Rubí, a la altura del Mercado de Las Flores, entre las calles Antonio Rosales y Ángel Flores.

Ese tramo, que comprende a una de las arterias más importantes del Centro, fue cerrado parcialmente para que los policías detuvieran a una persona que tenía dos bolsas con mariguana y los periodistas captaran cómo lo subían a una patrulla.

El Código Nacional de Procedimientos Penales establece que las autoridades deben resguardar las identidades de las personas que no han sido condenadas, porque primero debe pasar por un juicio, que podría significarle la libertad.

Sin embargo, eso no se siguió: los policías detuvieron a las personas y permitieron que los periodistas tomaran fotografía, videos y transmitieran en vivo en redes sociales.

Mientras pasó eso, aproximadamente 20 minutos, el tránsito estuvo parcialmente detenido, se escuchaban los sonidos de claxon de los carros y camiones, incluso hubo quienes tuvieron que maniobrar para poder salir de ese lugar.

De pronto sonaron las radios para anunciar un choque en el bulevar Manuel J. Clouthier, en el que un camión de transporte urbano se estrelló contra una camioneta.

El operativo se trasladó para el lugar, aunque no había necesidad de hacerlo, pues ya había elementos de la Policía, Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil para resguardar el área y trasladar a las personas heridas.

En ese lugar no era necesario tener más policías, pero hicieron el traslado y para ello las patrullas viajaron a alta velocidad, se pasaron semáforos en rojo y ganaron el paso a vehículos que tenían la preferencia vial. Todo eso quedó grabado en los videos de los periodistas.

Después de 15 minutos, las patrullas y los periodistas se trasladaron a terrenos baldíos y luego al Parque Las Riberas, donde volvieron a detener a personas, en esa ocasión a cinco, entre ellos un menor de edad, así como el aseguramiento de un vehículo que, según el reporte, tenía denuncia por robo. Eso también fue captado por las cámaras.

 

REGISTRADO

El Secretario de Seguridad de Culiacán, dijo que la intención de llevar a periodistas era para que registraran las acciones de la Policía.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!