"Arremeten maestros contra el PRI y PAS en el Congreso"

"Docentes del movimiento Somos Más que 53 se manifiestan por pagos pendientes; protesta que sube de tono y deriva en la suspensión de la sesión legislativa"

Ayer fue un día más en el que integrantes del movimiento Somos Más que 53 se manifestaron en el Congreso del Estado exigiendo se pague lo que se les adeuda a los jubilados y pensionados del Issstesin, pero la protesta ayer tuvo una tónica diferente, la cual derivó en la suspensión de las labores legislativas de los Diputados locales.

Las consignas de ayer iban mayormente contra dos actores en el recinto legislativo, Aarón Rivas Loaiza, Diputado priista presidente de la comisión de Hacienda y Administración, encargado de ser la conexión entre los docentes y el ejecutivo con el tema de los recursos, y Víctor Antonio Corrales Burgueño, Duputado pasista y presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Después de que se reunieron los maestros y Carlos Ortega Carricarte, Secretario de Administración y Finanzas, la Junta de Coordinación Política del Congreso dictaminó, supuestamente por decisión de los maestros, que no se llevaría a cabo el punto de acuerdo en el Poder Legislativo, dado que ya habían acordado el pago de gratificaciones a los jubilados de Cobaes, sin embargo los líderes del movimiento Somos más que 53 negaron tal versión.

Y fue ahí cuando comenzaron los dimes y diretes en el recinto legislativo.

Roberto Cruz Castro pidió a Corrales Burgueño, presidente de la mesa Directiva del Congreso se lleve al pleno para que se discuta el punto de acuerdo sobre las demandas de los maestros, a lo que el diputado pasista se negó en primera instancia.

Esto desató el enojo contra Corrales Burgueño. Los docentes comenzaron a gritarle que era una comparsa del PRI y de Quirino Ordaz Coppel y que con estas decisiones denotaba su verdadera posición en el Congreso del estado.

Merary Villegas, Diputada de Morena, pidió que se llevara a votación la discusión del punto de acuerdo, al igual que Efrén Lerma, del PRD.

Corrales Burgueño terminó accediendo a la solicitud de los maestros y los diputados del PAN, PRD y Morena, pero eso fue sólo el comienzo.

El presidente del Congreso pidió alzar la mano a los Diputados que estaban de acuerdo con modificar el orden del día para dar cabida al punto de acuerdo de los integrantes del movimiento Somos más que 53.

Fue un lapso de uno o dos segundos los que los diputados permanecieron con la mano arriba; los maestros vieron que eran la mayoría de los legisladores los que estaban de acuerdo con que se votara en el pleno para revisarse o no el punto de acuerdo de los maestros, sin embargo Corrales Burgueño votó otra cosa, se inclinó por el no, cuando era evidente que eran más los que levantaron la mano para el sí.

Roberto Cruz le cuestionó a Corrales Burgueño por qué dio esa resolución, si eran mayoría, a lo que el Diputado pasista hizo caso omiso, y prosiguió con el orden del día, situación que desató los chiflidos de los docentes y no permitieran continuar con las labores legislativas.

Aarón Rivas Loaiza fue uno de los diputados que no estuvo de acuerdo a llevar a votación al pleno, lo cual desencadenó criticas hacía él y la fracción priista.

"¿Sabe qué están haciendo?, solapando el fraude que durante 20 años ha hecho Daniel Amador y su camarilla", encaró José Antonio López Sánchez a Rivas Loaiza.

"Es una vergüenza como la manera en la que sesionan estos diputados en contubernio con el Gobierno, porque las demandas que estamos pidiendo son demandas muy sentidas y muy justas, no estamos pidiendo nada a nadie, estamos exigiendo lo que por derecho nos corresponde", afirmó en entrevista.

Posteriormente el integrante del movimiento Somos Más que 53 aseguró que ya se esperaba este tipo de respuesta, dado que el PRI y el PAS trabajan en contubernio en el Congreso del Estado.

"Es una respuesta que nosotros ya esperábamos, porque hay maridaje entre el PAS y el PRI... es la fracción del PRI y del PAS y como son mayoría, los mayoritean aquí a los diputados de oposición", subrayó.

Los legisladores intentaron seguir con el orden del día, sin embargo los pitidos de los manifestantes no permitían escuchar a los diputados en la tribuna.

Corrales Burgueño pidió en reiteradas ocasiones que se guardara el orden, sin embargo tomo la decisión de finalizar la sesión a las 4 de la tarde ante el ruido ensordecedor de los maestros.

La sesión terminó también con la advertencia de los maestros de que se verán las caras de nuevo el jueves.

"Cada vez que hagamos acto de presencia en el Congreso esa debe ser la tónica de nuestra lucha hasta que tomen plena conciencia de la relevancia que tiene que nuestra minuta se someta a un punto de acuerdo porque de esa única manera se puede ejercer la presión ante el Gobierno del Estado para que fluyan los recursos", dijo Jesús Barrón, docente a que se le debe dinero por el derecho de vivienda del Issstesin.

"Si nosotros mantenemos firme esa bandera, tengan la certeza y seguridad de que tarde que temprano los activos van a sumarse... lo que debemos hacer es asumir con responsabilidad indeclinable nuestra postura de lucha, y cada vez radicalizar más nuestras acciones", añadió.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!