Arrestan a dueño de Samsung por soborno - Periódico Noroeste
null
>
COREA DEL SUR
Arrestan a dueño de Samsung por soborno
La Corte Central de Distrito de Seúl decidió emitir una orden de arresto contra Lee Jae Yong, de 48 años de edad, vicepresidente de Samsung Electronics y el único hijo del presidente de la compañía Lee Kun Hee
AP
16/02/2017 | 10:46 PM
Compartida 8 veces
Foto: AP

SEÚL, Corea del Sur (AP)._ Corea del Sur arrestó ayer al multimillonario heredero de Samsung, quien está acusado de soborno y otros cargos relacionados con un enorme escándalo de corrupción, en lo que representa un sorprendente revés para la familia más rica del país.

La Corte Central de Distrito de Seúl decidió emitir una orden de arresto contra Lee Jae Yong, de 48 años de edad, vicepresidente de Samsung Electronics y el único hijo del presidente de la compañía Lee Kun Hee.

El arresto del líder de facto de Samsung posiblemente sacuda a la comunidad empresarial y anime a los críticos de los chaebol, los conglomerados de negocios familiares de Corea del Sur que dominan la economía.

El caso era visto como una prueba para el sistema judicial del país que en el pasado se ha mostrado renuente a ir en contra de las poderosas familias empresariales por crímenes de cuello blanco, dadas sus contribuciones a la economía nacional.

El heredero de Samsung es sospechoso de haber ordenado a varias filiales del grupo realizar pagos de 43 mil millones de wones (unos 32 millones de dólares) a la familia y fundaciones de Choi Soon Sil, conocida como la “Rasputina surcoreana” por ser confidente de la anterior Presidenta Park y ejercer una enorme influencia sobre ella. 

A cambio, Samsung habría obtenido el apoyo del Gobierno a la fusión de dos de sus filiales y asegurado la sucesión de Lee al frente del conglomerado. La corte dijo que la evidencia demostró que había razones suficientes para detener a Lee. Los fiscales pueden retenerlo hasta por 20 días sin presentarle cargos formales.

Lee esperaba la decisión en un centro de detención ubicado cerca de Seúl, luego de una audiencia a puerta cerrada celebrada el jueves que duró más de siete horas. 

El padre de Lee, el patriarca de Samsung Lee Kun Hee, está incapacitado desde que sufrió un ataque al corazón en 2014.

La prensa local reportó que Lee fue colocado en confinamiento solitario. El centro de detención rechazó comentar al respecto, al afirmar que no puede revelar detalles privados.

Samsung, por su parte, dijo que seguirá defendiéndose en los tribunales.

 

 

32 millones de dólares habría pagado como sobornos

    Sé un buen ciudadano
    Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
    Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
    Te puede interesar..