|
"ATAQUES A LA PRENSA"

"Asesinan a Javier Valdez, periodista de Riodoce"

"Valdez Cárdenas, quien es autor de varios libros con temática de narcotráfico y de la columna Malayerba, fue atacado a balazos en las afueras del edificio en que se ubica el semanario"

El periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas fue asesinado hace unos minutos en Culiacán en las afueras del semanario Riodoce, medio del que fue fundador.

 

El ataque ocurrió al mediodía en la colonia Jorge Almada, a dos calles de su oficina. Los primeros reportes indican que el periodista fue agredido a balazos por una persona entre las calles Riva Palacios y Epitacio Osuna. Los informes indican que recibió 12 disparos.

 

Compañeros del comunicador confirmaron el deceso.

 

El crimen se da en un clima de violencia y de ataques directos a la sociedad civil y funcionarios. Además, se suma a la ola de violencia contra periodistas, especialmente los siete agredidos este fin de semana en Guerrero y del integrante de la red de Periodistas de a Pie, Fabián García Castrejón, amenazado en Nayarit.

 

Javier Valdez Cárdenas nació Culiacán, Sinaloa, en 1967. Licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Como periodista, obtuvo numerosos premios en México y otros países, entre los que destacan el Premio Sinaloa de Periodismo y el International Press Freedom Award del Comité para la Protección de Periodistas, con base en Nueva York.

 

Apenas en octubre pasado, Javier dijo a la agencia EFE que el periodismo “valiente” y “digno” que se hace en México “no tiene sociedad alrededor, está solo”, y por eso cada vez es más escaso en un país donde el crimen organizado y los gobiernos corruptos imponen el silencio a punta de bala o dinero.

 

Publicó distintos libros sobre el narcotráfico, entre ellos, Miss narco (2009), Los morros del narco (2011), Con una granada en la boca: heridas de guerra del narcotráfico en México (2014) y Huérfanos del narco. 

 

Malayerba reúne una selección de crónicas que se publicaron originalmente en el semanario Ríodoce, que Valdez Cardenas fundó, con otros periodistas sinaloenses, en 2003.

 

Entrevista a Javier Valdez con La Jornada:

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!