"Así votaron el gasolinazo los diputados de Sinaloa"

"La aprobación de reformas y disposiciones sobre leyes relacionadas a los combustibles es llamada gasolinazo y entre candidatos se ha usado para criticar o cuestionar a la competencia, ¿pero cómo fue el verdadero sentido del voto de los legisladores sinaloenses? Aquí te lo contamos"
08/05/2018

Heriberto Giusti / InnDaga

El tema del gasolinazo ha sido retomado por diversos candidatos para desacreditar a sus adversarios políticos en esta contienda electoral, y también por otros que lo han tomado como eje de su discurso para conseguir votos. Sin embargo, muchas de estas críticas y autoelogios difieren entre sí.

La inconsistencia en estos discursos se debe a que no existe un consenso claro y preciso sobre las causas jurídicas del aumento en el precio de los combustibles.

InnDaga se dio a la tarea de analizar una serie de Leyes y reformas a las que suele atribuirse este aumento en los precios, para así poder definir los momentos clave y a los congresistas actuales que votaron a favor.

 

 

Las discrepancias sobre el gasolinazo

Primero que nada, hay por lo menos 3 leyes que se citan a la hora de hablar del gasolinazo:

1. Ley de Hidrocarburos (publicada en agosto de 2014);

2. Reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (votada el 29 de octubre de 2015); y

3. Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos (votada el 18 de octubre de 2016).

En lo que corresponde exclusivamente al aumento de los precios en combustibles, el análisis arrojó que únicamente entran en juego la Ley de Hidrocarburos y la reforma a la Ley del IEPS, pues la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos se enfoca en definir el reparto de costos y ganancias entre Pemex y los inversionistas nacionales y extranjeros, pero no en definir los precios de venta al consumidor.

 

Sobre la Ley de Hidrocarburos

La Ley de Hidrocarburos, publicada durante la Legislatura anterior, es la primera de dos leyes que influyeron en lo que se conoce como el gasolinazo. Esta Ley sentó las bases, pues estableció que el precio de los combustibles comenzaría a variar conforme a los siguientes factores:

1. Precio en el mercado internacional: el costo del petróleo eleva o reduce el costo de la gasolina. El precio de la gasolina ya no está sujeto al que establece el Gobierno a través de Pemex y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

2. Transporte y almacenamiento: un litro de gasolina será más caro o barato si una localidad se encuentra más lejos o cerca de una refinería o un puerto, además de si el combustible es llevado por tierra o por oleoducto, y si cuesta más o menos almacenarlo.

3. Impuesto a la gasolina: el Gobierno aplica un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que es un impuesto de recaudación a cada litro de gasolina vendido.

 

Sobre la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios

En un segundo tiempo, la reforma a la Ley del IEPS definió la magnitud real del aumento a estos precios en los combustibles.

Esta Ley, que se promulgó en 1980 por el Presidente López Portillo, añade un impuesto a diversos productos como las bebidas alcohólicas y energizantes, las botanas y dulces, el tabaco, los combustibles, los plaguicidas, entre otros productos.

Ahora bien, son las reformas hechas a esta Ley el 29 de octubre de 2015, las que influyeron en el aumento de precios de los combustibles. Previo a esta fecha, el ingreso esperado por impuestos de combustibles para los ejercicios fiscales 2014 y 2015, reportados en la Ley de Ingresos de la Federación, son de $16,483 y $30,321.3 millones de pesos, respectivamente.

Pero al reformar el artículo 2, fracción I, inciso D), los impuestos que se recabarían ascendieron hasta $284,432.3 millones de pesos, según la Ley de Ingresos del año 2017.

En otras palabras: mientras que antes se llegó a pagar 10.38 centavos por cada litro de gasolina, ahora se pagan hasta $4.59 pesos como impuesto.

 

 

 

Los diputados responsables

Ahora bien, cabe aclarar que a los actuales diputados federales de la LXIII Legislatura, sólo les correspondía la votación a las reformas de la Ley del IEPS, y no la votación para establecer la Ley de Hidrocarburos, la cual fue publicada en agosto de 2014.

Así pues, la discusión en torno a qué diputados actuales votaron por el gasolinazo debería enfocarse a las reformas de la Ley del IEPS que se hicieron el 29 de octubre de 2015.

 

Para conocer el nombre de cada diputado, favor de acceder a: 

http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/Votaciones/63/tabla1or1-12.php3 

 

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