|
"Tendrá ex Gobernador escoltas por 3 años"

"Asigna Quirino protección a Malova"

"López Valdez, Vargas Landeros y García Castro cuentan con escoltas proporcionados por el Gobierno de Sinaloa porque los considera 'en situación de vulnerabilidad'"

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel asignó protección al ex Mandatario estatal, Mario López Valdez, con un cuerpo de escoltas pagado con recursos del Gobierno de Sinaloa, porque considera que está “en situación de vulnerabilidad”.

También proporcionó escoltas a Gerardo Vargas Landeros, ex Secretario General de Gobierno, y Genaro García Castro, ex Secretario de Seguridad Pública, confirmó Cristóbal Castañeda Camarillo, Subsecretario de Seguridad Pública.

Por el Decreto de Austeridad, en su artículo 39, implementado por el actual Gobierno, la asignación de escoltas sería para aquellos servidores públicos en funciones que por las leyes en materia de seguridad pública o con base en un estudio de vulnerabilidad ameriten la protección.

Tanto Malova, como Vargas Landeros y García Castro, dejaron el servicio público.

Castañeda Camarillo justificó que López Valdez y los ex funcionarios tienen derecho a recibir protección.

“Nos basamos en la Ley de Seguridad Pública del Estado… por algún riesgo del desempeño de las funciones, tienen derecho una vez terminado su encargo, a continuar con un servicio de seguridad. Y (la ley) te menciona aquellos que hayan tenido alguna función en algunas áreas de seguridad pública…", dijo.

“Ahí mismo menciona el tiempo que normalmente son 3 años y previo un análisis de la situación y de las amenazas que pudieran ser objeto, se puede dar una ampliación”.

-¿Hay una evaluación para determinar eso (el servicio de seguridad), Coronel?

Así es, se realiza un estudio de vulnerabilidad para hacer la asignación de las escoltas, inclusive, se crea un Comité… para determinar el riesgo de amenaza…

Citó los artículos 179, 180 y 182 de la Ley de Seguridad Pública del Estado que estipulan que la protección debe garantizarse durante los 3 años siguientes a la conclusión del cargo.

La Secretaría de Seguridad Pública delegó cuatro elementos policiales para la protección física de Malova: un custodio, un escolta, un policía operativo y un investigador, de acuerdo con la respuesta a la solicitud de información elaborada por Noroeste.

Para este año, la dependencia estatal destinará 615 mil 520 pesos con 56 centavos para cubrir los sueldos de los trabajadores.

Según los comprobantes de pago de una quincena de abril de 2017 entregados a través del Sistema Infomex, los policías percibieron los siguientes salarios: policía operativo, 5 mil 333.70 pesos; escolta, 4 mil 692.07 pesos; custodio, 5 mil 028.95 pesos; e investigador de la Policía Estatal Acreditable, 6 mil 815.47 pesos.

 

La ley dice

"Las autoridades competentes del Estado dictarán las medidas conducentes para brindar los elementos necesarios para la protección que en su caso resulte necesaria a los siguientes servidores públicos estatales: Gobernador Constitucional del Estado, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Secretario General de Gobierno, Secretario de Seguridad Pública, Procurador General de Justicia, y a todo aquel que realice actividades relacionadas con la seguridad pública..."

Artículo 179 de la Ley de Seguridad Pública

 

"...Las disposiciones contenidas en este capítulo podrán aplicarse hasta los tres años siguientes a la conclusión del encargo, término que en todo caso será prorrogable tomando en consideración las circunstancias particulares del caso..."

Artículo 182 de la Ley de Seguridad Pública

 

Conformación de la escolta de Malova

Policía operativo, 5 mil 333.70 pesos.

Escolta, 4 mil 692.07 pesos.

Custodio, 5 mil 028.95 pesos.

Investigador de la Policía Estatal Acreditable, 6 mil 815.47 pesos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!