"Asma en niños mexicanos"

"En muchos casos la enfermedad pasa desapercibida, porque los padres piensas que el pequeño es propenso a contraer catarros"
06/11/2015

    MÉXICO, (UNIV).- En el país, por lo menos 10% de los niños padecen asma, pero el porcentaje puede ser más alto, ya que en muchos casos la enfermedad pasa desapercibida, porque los padres piensas que el pequeño es propenso a contraer catarros.
    El presidente de la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza, José Luis Treviño, comentó que la consecuencia de éste y otros equívocos es que esos niños que son asmáticos sin saberlo, no se benefician de la calidad de los tratamientos actuales.
    Sostuvo que los tratamientos bien empleados son tan eficaces que si se actuara correctamente más del 90% de los niños, conseguiría llevar una vida prácticamente normal.
    En los últimos años se han producido grandes avances en el tratamiento del asma, de tal forma que en la actualidad siempre que se sigan las pautas adecuadas la calidad de vida de los asmáticos mejora e incluso su vida cambia, acotó.
    Asimismo, el medico destacó que el conocimiento de la enfermedad por parte de los pequeños pacientes se revela como un factor clave que contribuye a dicha mejoría.
    "Es importante que les enseñemos cómo es, cómo debe tratarse y cómo tienen que actuar cuando llega la crisis o sufran periodos de agudizaciones", indicó el especialista.
    Por otra parte, expuso que en contra de lo que muchos padres piensan, los niños asmáticos no deben abstenerse de practicar ejercicio físico, ya que, según los expertos, ello mejora la capacidad respiratoria y se convierte en un freno a la enfermedad.
    Aunque es el médico el que debe asesorar sobre qué tipo de ejercicio es el más adecuado, en principio se considera que la natación es uno de los deportes que están especialmente indicados para los niños con asma.
    Otra recomendación es no fumar delante de ellos, pues el humo del tabaco es uno de los agentes más implicados tanto en el origen como en el mantenimiento del asma.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!