|
"ATLETISMO"

"Atleta máster, de la adversidad a la gloria"

"A un casi un año del fallecimiento de su madre, Bertha Alicia Cañedo dedica sus triunfos a su memoria"

El presente 2017 ha sido un año especial para la atleta culiacanense Berhta Alicia Cañedo Reyes, que tras un año difícil en el que tuvo que luchar contra un problema de salud y sufrir el fallecimiento de su madre se levantó para colocarse dentro del top ten en el Campeonato Mundial de Atletismo para Veteranos, al haber cosechado cuatro medallas en el Campeonato Norceca, rindiendo un homenaje a la “guerrera” que luchó mil batallas a su lado.

Para Bertha Alicia no ha sido fácil su carrera como atleta Máster, en la que ha tenido que combinar a la perfección su trabajo de enfermera y el ser madre soltera con sus entrenamientos y competencias, sin embargo con el mismo esfuerzo, tenacidad y dedicación que ha confrontado las pistas de tartán ha encarado la vida misma.

“Ahora con los Másters no ha sido fácil, es disciplina y mucho sacrificio, y ahora que soy mamá soltera de tres hijos, la preparación la combino por la mañana cuando se puede y por lo regular, es tarde-noche en la pista de atletismo y gimnasio”, explicó.

Un día normal para la atleta de 48 años de edad comienza con el trabajo de madre desde muy temprano, en el que tiene que preparar todo para que sus hijos vayan a la escuela y ella se dirija a su trabajo, donde cumple con su jornada laboral hasta las 14:00 horas.

A las tres de la tarde Bertha Alicia regresa a casa con la encomienda de preparar la comida, atender los pendientes de la casa y ayudar a sus hijos con la tarea, para, a las 18:00 horas, comenzar un entrenamiento que dura alrededor de tres horas y tras el cual tiene que regresar a su casa para preparar la cena y afinar los últimos detalles de cara al día siguiente.

Para la “guerrera” culiacanense esta es una rutina pesada, sin embargo intenta aprovechar lo mejor su tiempo y llenar a su familia de momentos de calidad.

“Es una rutina muy pesada, tengo que organizar muy bien mis horarios. Es muy poco el tiempo que estoy con ellos (sus hijos) y trato de darle una mejor calidad de vida en la convivencia, los consejos y las tareas”, expresó la destacada atleta mexicana, quien sentenció con un “es muy duro”.

Un pilar fundamental en la vida de Bertha Cañedo ha sido su familia, su madre y sus hijos, y está consciente que sin su apoyo y la motivación que ellos representan no sería capaz de seguir llenando de orgullo a México.

“Todo tiene sus sacrificios pero ha valido la pena porque he tenido el apoyo de mis hijos y prácticamente lo sigo haciendo, para que ellos vean que en la vida, en lo personal, uno puede lograr su sueños al trayecto de los tropiezos que se da uno, si te caes te tienes que levantar y seguir”.

El año pasado fue s complicado para Bertha Alicia, quien en los primeros meses sufrió fibrosis quística, que tuvo que ser extraída de una de sus mamas, lo que la tuvo alejada de las pistas por un tiempo, y en noviembre sufrió la perdida de su mamá quien desde los ocho años la apoyó en su carrera dentro del atletismo.

“Siempre en vida mi madre, a quien le agradezco bastante, me dio el apoyo suficiente y demás, porque también me apoyó con mis hijos”.

Recuperada de la fibrosis quística y tras haber lidiado con la perdida del “pilar de su vida”, Bertha Alicia regresó a los entrenamientos con la mira puesta en el Campeonato Mundial de Atletismo para Veteranos, en el que quería rendirle un homenaje a su madre con una medalla.

“Yo me preparé para el mundial porque quería medalla para ella, no adquirí medalla pero adquirí unos lugares”, comentó.

Cañedo Reyes no pudo conseguir la medalla pero conquistó el cuarto lugar en salto triple, quinto en salto de longitud y sexto en 60 metros con vallas en el campeonato mundial bajo techo, que se celebró en Corea del Sur.

La revancha se le presentó pronto a Bertha Alicia Cañedo y pudo regalarle cuatro medallas a su madre, las cuales ganó en el Campeonato Norceca, en la que además implantó récord mexicano en los relevos 4x100 y 4x400 metros planos.

“El duelo se tiene que pasar, lo estoy viviendo y estoy saliendo adelante de eso junto con mis hijos porque prácticamente viví con ella toda mi vida. Tengo un ángel muy grande en el cielo que nos cuida, me guía y me da la fortaleza para seguir adelante”.

En el pasado Norceca de atletismo Máster, que se celebró en Canadá, la sinaloense se coronó monarca en salto triple, conquistó la plata en salto de longitud y relevos 4x400 metros planos, así como un bronce en relevos 4x100 metros planos.

El sueño de la atleta era participar en los Juegos Olímpicos, sin embargo es algo que por distintas circunstancias no consiguió.

“El logro más importante es haber sido campeona mundial porque de niña siempre tuve la ilusión de unos Juegos Olímpicos, no tuve la oportunidad por lo que se haya presentando en el trayecto de mi vida, tuve la oportunidad de que me invitaran al Comité Olímpico Internacional, pero en aquellos tiempos los padres casi no te soltaban y era menor de edad entonces no tuve la oportunidad”.

A sus 48 años de edad, Cañedo Reyes aún asume retos y el próximo que quiere encarar es el competir en los 300 metros con vallas, para lo que en los próximos días comenzará a trabajar.

“A los 50 años de edad la prueba de los 400 metros con vallas baja a 300 metros y tengo esa meta que quiero hacer; llegar a mis 50 años de edad, si Dios me permite vida y salud, seguir entrenando y poder realizar esa prueba”.

Por último, Bertha Alicia Cañedo mandó un mensaje a los jóvenes y los invitó a forjar una vida ligada al deporte.

“Hay muchas disciplinas deportivas, prueben, busquen campos cerca de sus casas, si hay algún entrenador o alguien que los pueda orientar.

“Es muy bonito hacer ejercicio, primero que nada por salud pero también evita que te vayas con gente mala, te ayuda a despertar, a que le tengas amor a la vida, te ayuda a ver más allá de tus objetivos y cumplir tus sueños en el trayecto de la vida”, finalizó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!