|
"EN ELOTA"

"‘Atorado’ el seguro catastrófico para productores de temporal"

"Lorenzo Gaxiola Medina, presidente del Comité Municipal Campesino, expresa que el recurso aún no llega"

LA CRUZ, Elota._ A más de tres meses de la promesa de autoridades estatales y federales de alternativas de apoyo a través del Seguro Catastrófico y el programa Cadena, productores de temporal siguen sin recibir la ayuda por el siniestro que sufrieron las siembras ante la falta de lluvias.

Lorenzo Gaxiola Medina, presidente del Comité Municipal Campesino, informó que el trámite sigue atorado, pese a que ya se realizó el levantamiento y dictamen por parte del seguro, falta únicamente que fluya la ayuda.

“Estamos en la espera, ya vino el seguro hizo el dictamen, y de 12 mil hectáreas dañadas que teníamos nosotros, el jefe del distrito de Sagarpa nos informa que solo se apoyarán a 5 mil hectáreas”, aseveró.

La cifra señaló disminuyó significativamente, de acuerdo a la valoración realizada por personal del seguro, quedándose fuera de apoyo cultivos de ajonjolí, maíz y cacahuate, que resultaron dañados por las sequías.

“Hasta ahora es lo que nos dicen, que el apoyo es únicamente para cultivos de sorgo, pero tampoco nos han dicho de cuánto será la ayuda, estamos en incertidumbre porque no hay una información concreta”, mencionó.

Ante la demora del trámite, el líder de los campesinos informó que en reciente reunión le pidió el apoyo a la encargada de la Liga de Comunidades, Ana Cecilia Moreno Romero y la propia Diputada local María Eugenia Medina Miyazaki quienes quedaron de darle seguimiento a la solicitud.

“La Diputada sabe muy bien del problema y quedó de apoyarnos… Estamos esperando que se le dé continuidad al trámite y que aterrice el recurso que tanto está requiriendo el productor de temporal en estos momentos”, expuso.

Gaxiola Medina consideró urgente que aterricen los apoyos, ya que el productor temporalero está requiriendo la ayuda para alimentar a sus animales,

“El caso de la ganadería, esta difícil y ese recurso nos vendría ayudar con este problema que traemos que ya está fuerte, complicado pero desafortunadamente hasta ahora no hay nada”, enfatizó el presidente de la CNC.

 

“Estamos en la espera, ya vino el seguro hizo el dictamen, y de 12 mil hectáreas dañadas que teníamos nosotros, el jefe del distrito de Sagarpa nos informa que solo se apoyarán a 5 mil hectáreas”.

Lorenzo Gaxiola Medina

Presidente del Comité Municipal Campesino Elota

 

5 mil

Hectáreas serán apoyadas por el Seguro Catastrófico

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!