|
"INICIA RECESO DECEMBRINO"

"'Atoran' en Congreso comisión anticorrupción"

"La 62 Legislatura se irá de receso decembrino sin haber nombrado la comisión de selección del Sistema Estatal Anticorrupción"

La 62 Legislatura se irá de receso decembrino sin haber nombrado la comisión de selección del Sistema Estatal Anticorrupción.

Sin esta comisión, que a su vez debe nombrar al Comité de Participación Ciudadana, el sistema está "cojo", incompleto.

Lo mismo ocurre por la falta de nombramiento del vicefiscal anticorrupción, que corresponde designar al Fiscal General del Estado.

Carlos Castaños, coordinador de diputados panistas, hizo un llamado a acelerar este proceso.

"Sí hacemos un llamado a la urgencia, de contar con un vicefiscal anticorrupción lo antes posible, ojalá no termine el año, esto le urge a Sinaloa", señala.

En la última reunión de la Junta de Coordinació Política, en la que están representados todos los partidos, se manifestó también la urgencia de acelerar los nueve nombramientos, agrega.

El panista se refiere a los nueve ciudadanos que deberán integrar la comisión de selección, cinco provenientes de universidades y cuatro de sociedad civil.

Estos nueve sinaloenses, con cargos honoríficos, son los que elegirán a su vez a a los cinco ciudadanos que son clave, la voz de la sociedad, en la lucha anticorrupción en Sinaloa.

A pesar de que 20 candidatos comparecieron desde el 8 de noviembre, y que el dictamen ya está elaborado por las comisiones unidas de Justicia y de Participación Ciudadana, no está agendado aún para votarlo en el pleno.

Castaños afirma que la Secretaría General del Congreso puso un nuevo argumento, para no agendar el punto: la renuncia de Fernando Arce Gaxiola, uno de los 20 comparecientes.

Por esta "baja", indica, se está pidiendo elaborar un nuevo dictamen, lo cual no es un argumento de peso.

"Externé la inconformidad del PAN al respecto, no queremos estar pensando cosas raras, porque se atraviesa Navidad, Año Nuevo, el periodo vacacional y no queremos que la ciudadanía olvide este tema, que es más importantes que otros que están metiendo en la orden del día", expone.

El dictamen, concluye, está "congelado".

"Eso se nos hace extraño al PAN, que el Secretario General (Rafael Betancourt) esté 'congelando' ese dictamen, que desde hace ya semanas dictaminamos y es ahora que Jucopo no lo presenta al pleno", abundó.

Ya se tienen, añadió, 19 cartas de universidades y de sociedad civil, para elegir nueve, por lo que no hay razón para seguir postergando esta decisión.

Lo que queda esperar es el compromiso de que la comisión de selección sea integrada en las primeras sesiones de enero de 2018, subraya.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!