Atrapa Matiz el México de los 40 - Periódico Noroeste
null
>
Atrapa Matiz el México de los 40
Atrapa Matiz el México de los 40
03/01/2008 | 00:00 AM
MÉXICO (NTX)._ El talento artístico del colombiano Leo Matiz (1917-1998), uno de los mayores exponentes de la fotografía latinoamericana del Siglo 20, podrá observarse en la capital mexicana hasta el 3 de febrero en Las Rejas del Bosque de Chapultepec.
Integrada por 120 fotografías en blanco y negro, la muestra Leo Matiz y el México de los años 40 refleja aspectos del mexicano de esos años, así como de figuras que marcaron el panorama cultural durante ese periodo histórico, tal es el caso de Diego Rivera, Frida Kahlo, Gabriel Figueroa y David Alfaro Siqueiros.
Los visitantes a este espacio cultural al aire libre podrán enriquecer sus recorridos por el Bosque de Chapultepec con una retrospectiva de quien fuera condecorado en 1988 como el mejor fotógrafo del Siglo 20 de su país natal, Colombia.
La escala de grises y las sombras en perspectiva de los cuadros que se exhiben cautivan a los transeúntes.
Como el eje temático que caracteriza la exhibición es la vida cotidiana de los estratos sociales populares de México en la primera mitad del siglo pasado, los principales polos de atracción de la muestra son precisamente aquellas piezas donde las personas comunes alcanzan figuras estéticas en la expresividad de Matiz.
Niños marchando, hombres que caminan con banderas nacionales y mujeres con mirada penetrante, son algunos de los elementos que el fotógrafo logró captar a lo largo de su carrera, sirviéndose de la lente fotográfica como el vaso comunicante entre la realidad y su mundo interior.
A través de la incansable trayectoria de este artista de la lente, personalidades como Luis Buñuel en la cinematografía, Álvaro Mutis en la poesía y Gabriel García Márquez en el periodismo, llegaron a coincidir en la elaboración de proyectos con él.

El artista
Caricaturista, pintor, galerista, actor, editor y publicista, Matiz es considerado una leyenda de la fotografía del siglo pasado.
Nacido en Aracataca, protagonizó durante las décadas de 1940 y 1950, junto con Gabriel Figueroa y Manuel Álvarez Bravo, uno de los momentos más fecundos y creativos de la fotografía y el cine en México.
Condecorado en 1995 por el gobierno francés, las revistas Life, Selecciones del Rider's Digest, Así, Norte, Look, Harper's Magazine y la ONU lo incluyen en su equipo de enviados especiales.

SU ARTE
En el álbum íntimo del arte de Matiz, los personajes conforman una sugestiva galería de rostros que hoy se imponen como poderosos destellos que iluminan el frágil velo de la memoria.
    Sé un buen ciudadano
    Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
    Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
    Te puede interesar..