|
"MÚSICA"

"Atypical nace con intensidad en Culiacán"

"La banda está formada por cuatro músicos y el rapero El Enfermo; Ikloo se renueva"

CULIACÁN._ La única afinidad que tenían era el gusto por la música, ahora lo comparten juntos como agrupación. Atypical nació de la pasión que tienen en común cuatro músicos y un rapero.

La cara de sorpresa es común cuando se presentan como nuevo proyecto, los cuestionamientos surgen: ¿qué hacen juntos integrantes de Ikloo con El Enfermo, y con los demás integrantes?, están "hambrientos" de crear hip-hop progresivo.

Atypical nació a principios de marzo, cuando El Enfermo se estaba preparando para realizar su presentación con Residente, sin embargo, decidió no hacerlo solo, sino acompañado de una banda, tras los ensayos surgió la idea: 'hagamos una banda'.

Atypical está formado por Julio Salas (batería), Antonio Salas (guitarra, voz, teclado), Eduardo Flores (teclado y bajo), Fernando Millán (guitarra) y Emmanuel Massú, "El Enfermo" (rapero y compositor).

 

¿En qué momento hacen click para hacer algo juntos?

"Nuestra amistad tiene rato, desde antes de empezar la banda, conocí a Fernando en octubre y él me presentó a 'Morty' (Millán) y a El Enfermo y siempre ha sido una buena relación de amigos músicos", cuenta Antonio, quien aún forma parte de Ikloo.

"Hasta que salió la tocada del 16 de marzo con Residente, aunque ya tocábamos con El Enfermo en la banda que lo acompaña, Full Band, pero él quería dar un show completo como solista".

Al compartir cómo se ha dado todo, es imposible no sentir la pasión que tienen, y durante la primera charla que tienen con un medio, cuentan que están llenos de proyectos.

"Pero tres días antes o una semana antes, él nos propuso: 'oigan,y si hacemos una banda que se llame Atypical, porque no es algo típica la alineación, porque hay un contraste raro en todos y cada uno de nosotros, creo que ese es el fuerte que toquemos cosas diferentes y a la vez encajan mucho", abunda Antonio.

 

¿Ya escribieron algo?

"Ahorita tenemos el show que tocamos con Residente, estamos componiendo y lo estamos acrecentando, como dice Antonio, Atypical nace de una amistad a gustos bien raros, diferentes, no sólo las culturas como es el hip-hop y el progresivo, ya el simple hecho de fusionarlo está difícil", asegura El Enfermo.

 

"Creemos que viene un proyecto muy fuerte, con muchas sorpresas atípicas, acostumbrados más que nada a Culiacán".

Pese a que tienen poco tiempo juntos, en medio de ensayos se dan el tiempo para componer, sin embargo, aún les queda mucho por hacer.

"No hemos tenido la oportunidad de grabar... nos dedicamos a componer y salió la rola, No sé complacer, y junto con una que tenía El Enfermo, No sé, piénsalo", dice Antonio, quien junto a Julio asistían a los conciertos de los demás integrantes.

"Creo que ya no estamos probando, estamos haciendo música con una banda con nombre nuevo, pero con una experiencia de años ... me siento complacido...", agrega El Enfermo.

"Este proyecto lo creo la gente porque no somos una banda nueva, sino somos varias bandas, que decidieron juntas sus experiencias", agrega Antonio.

 

Salen del confort

Con Ikloo los hermanos Salas se divierten y ponen en práctica lo que han aprendido y tocado a lo largo de la creación del grupo, sin embargo, ahora se ponen a prueba constantemente, al igual que los demás músicos de Atypical.

"Nos cambiamos a algo que no es una zona de confort para nadie, yo estaba acostumbro a tocar lo de Ikloo, cuando me pasé a tocar aquí hip-hop para darle un aire como más roquero, ahí me empezó a gustar esa mezcla", manifiesta Antonio.

"Con Atypical lo que queremos hacer es mezclar los gustos de todos, en la canción inédita que recién hicimos, por ejemplo se nota las influencias de todos; también estamos haciendo que Emmanuel se salga de su zona de confort de nada más rapear, hay cosas cantadas y otras que solo se tocan que tienen un nivel difícil no cualquier banda de aquí te lo ensambla, es algo que también nos exigimos a nosotros mismos y eso hace que sea más completo todo".

La banda recién entró al estudio a grabar esas dos melodías, para las que también realizarán videos oficiales.

 

En mayo arrancan promoción y tour

El Enfermo notablemente emocionado cuenta que este proyecto no es para quedarse en casa, sino para hacerlo crecer.

"Vamos a empezar la gira y promoción de mayo en adelante por el centro de la República Mexicana, aunque lleva muy poco, las redes sociales son las que nos han movido, estamos teniendo buena respuesta del público", adelanta El Enfermo.

"Esperamos en un tiempo ser nosotros los estelares en un concierto como el de Residente, yo también una buena carrera dándole, ahora en este cambio me siento que vamos a crecer, pero no me puedo olvidar del rap. Que ellos me den la oportunidad de sembrar mi raíz y que sea un instrumento más en Atypical está muy padre.

Aseguran que su música encaja en diversos festivales, como de rap y los latinos, por ello se les cuestionó si el Vive Latino les interesaba.

"Sí", exclama emocionado Antonio, a lo que El Enfermo abunda: "Para eso vamos a trabajar machín, para sacar la escena de aquí y ser como la banda que nadie espera...".

 

Ikloo se renueva

Tras culminar el contrato que tenía con Rubén y Santiago Galindo, Ikloo siguió su camino. Antonio y Julio Salas siguen pero en los siguientes días habrá rostros nuevos, ya que dos de ellos dejaron los escenarios para continuar su preparación académica.

Ikloo, que nació en 2011, es una banda que toca rock clásico y rock pop, su estilo gusta tanto que en tan solo 10 días que lanzó Adiós amor alcanzó 8 millones 200 mil reproducciones.

Público de Estados Unidos y del país claman su visita, pero no será por el momento, porque una vez que se integren los nuevos músicos, ensayarán.

 

 

JASS

A la par de Atypical e Ikloo, Antonio y Julio Salas tendrán otro proyecto musical que se llama Jass, con el cual estarán enfocados al progresivo.

 

PARA SABER

- Julio y Antonio Salas: estudiaron música desde pequeños y posteriormente iniciaron el proyecto de Ikloo con el que han generado un boom entre los jóvenes.

- Eduardo Salazar: estudió guitarra clásica a los 14 años, dos años después formó un grupo con sus primos. A los 20 años grabó su primer CD y actualmente es modelo nacional y toca el bajo y teclado en dos proyectos musicales.

- Fernando Millán: toca guitarra en bandas Ragingbull y Black Atines y actualmente con Atypical y JASS.

- Emmanuel Massú "El Enfermo": inicio su carrera como rapero a la edad de 14 años desde entonces he tenido la oportunidad de estar en escenarios de festivales en Monterrey, Hermosillo, Guadalajara y en otras ciudades. A compartido escenario con Celso Piña, El Gran Silencio y Residente.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!