|
"SALUD"

"Aumentan casos de sida en Escuinapa"

"En Teacapán es la sindicatura en que más casos se han detectado, indica Gerardo Millán Lizárraga, encargado de Servicios Médicos Municipales"

ESCUINAPA._ Los casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida en el municipio han aumentado, en la sindicatura de Teacapán es donde más casos se han detectado, indicó Gerardo Millán Lizárraga, encargado de Servicios Médicos Municipales.

En una reunión con dueños de establecimientos de restaurantes y de cantinas, que se llevó a cabo en la Biblioteca Digital “Güilo Mentiras”, el médico hizo énfasis en la participación que deben de tener cuando se requieran análisis de personas que laboran en club nocturnos y con ellos llevar un censo y registro para que se proporcionen revisiones médicas

La enfermedad es detectada en mayor medida en los hombres, puntualizó.

“Aquí en Escuinapa ha ido en aumento, las cifras las tiene la Secretaría de Salud, que es el organismo rector del sector salud, sin duda alguna todas las enfermedades aumentan entre ellas VIH/sida, incluso afecta a toda la población y los más afectados son hombres, precisamente en el grupo de heterosexuales”, detalló.

Recordó que en un inicio se consideraba que la enfermedad era exclusiva de homosexuales y bisexuales, algo que no es cierto.

Sobre las sindicaturs escuinapenses, la que tiene mayores casos, es Teacapán.

“Teacapán ha sido unos de los lugares con más reportes por la cultura que prevalece ahí, ahí son hombres y mujeres”, manifestó.

Precisó que a veces no se obtienen datos registrados de personas registradas por esta enfermedad debido a que las consultas privadas o similares no las reportan, por lo que es urgente que proporcionen datos a Servicios Médicos Municipales o al sector Salud.

Debido a la secrecía que emite la Secretaría de Salud, Millán Lizárraga expresó que no se puede declarar la estadística de los casos registrados de VIH/SIDA, pues esto puede alarmar a la población.

Asimismo, mencionó que enfermedades de transmisión sexual con más registro en el municipio son clamidia, tricomoniasis, pero “estas enfermedades no produce tanto problema de mortalidad como lo que es VIH/sida”.

Finalizó haciendo un llamado a la población a esté atenta ante estas enfermedades con métodos de prevención, además de realizarse exámenes sanguíneos en los diferentes laboratorios o acudir a un Centro de Salud cercano.

“Aquí en Escuinapa ha ido en aumento, las cifras las tiene la Secretaría de Salud, que es el organismo rector del sector salud, sin duda alguna todas las enfermedades aumentan entre ellas VIH/sida, incluso afecta a toda la población y los más afectados son hombres, precisamente en el grupo de heterosexuales”.
Gerardo Millán Lizárraga
Encargado de Servicios Médicos Municipales de Escuinapa

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!