|
"Cámara de Diputados"

"Aumentan penas para ‘chupaductos’ y ‘halcones’"

"Avalan diputados dar hasta 30 años de cárcel para ladrones de combustible y 16 para los informantes"
30/04/2017

UNIV / SinEmbargo.mx

MÉXICO (Sinembargo.MX / UNIV)._ La Cámara de Diputados aprobó el viernes endurecer las penas para el delito de robo de combustible con penas que van de los 20 a los 30 años de prisión para huachicoleros y de 9 a 16 años para “halcones”.

El dictamen fue avalado con 321 votos a favor, 37 abstenciones y 18 en contra; que consta en la modificación de 11 artículos a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

Las iniciativas fueron presentadas por los diputados Alejandro González Murillo del Partido Encuentro Social, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela del Partido Revolucionario Institucional, Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda del PRI y Eukid Castañón Herrera del Partido Acción Nacional.

 

Y para los informantes

En el comunicado emitido por la Coordinación de Diputados Federales de Puebla, se detalla que las penas por el delito de sustracción ilegal de hidrocarburos van de 20 a 30 años de prisión, así como una multa de 301 mil 960 pesos hasta 1 millón 283 mil pesos.

De igual forma, a quien “facilite, colabore o consienta que cualquier delito en materia de robo de hidrocarburos”, es decir, a los halcones, se les castigará con penas que van de los 9 a los 16 años de prisión, y una multa de 679 mil pesos hasta 1 millón 207 mil pesos.

Además, se castigará “al que obligue o intimide por cualquier tipo de violencia a quien preste servicios para asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores u órganos reguladores, con el propósito de cometer el robo de combustible” con penas de 10 a 14 años de prisión, y una multa de 754 mil 900 pesos a 1 millón 056 mil pesos.

La iniciativa será enviada al Senado de la República para su estudio, discusión y en su caso aprobación.

 

IMPLICADOS

El 14 de marzo PÁGINA NEGRA dio a conocer que nueve ediles de Puebla se encuentran en la mira de las autoridades por presuntos nexos con el robo de hidrocarburo y crimen organizado en la entidad.

Se trata de los presidentes municipales de Acajete, Acatzingo, Tepeaca, Quecholac, Esperanza, Ciudad Serdán, Huixcolotla, Felipe Ángeles y Palmar de Bravo, a quienes la Fiscalía General del Estado y de la Policía Estatal investiga por tolerar y hasta proteger a las bandas del crimen organizado dedicadas al robo de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos.

 

Sanciones

Esta modificación se da a raíz de la iniciativa que presentó el diputado panista de Puebla, Eukid Castañón, quien explicó que las sanciones serán de hasta 20 a 30 años de prisión y multa de 20 mil a 25 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización para quienes cometan este delito.

Este dictamen reforma los artículos 8; 9 incisos a), b), e), d) y tercer párrafo; 11 y 12, fracciones 1, 11 y 111; artículos 13 y 14; artículo 15, párrafos primero y segundo; artículos 16, 17, 18 y 19, de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

“Hoy damos un gran paso para abatir un gran problema en el que se ha convertido el robo de hidrocarburos, pero también tenemos que enfrentar un gran reto y eso nos tiene que llevar a hacer otras reformas”, dijo Eukid Castañón.

Por ello, se hace necesario reformar el artículo 19 constitucional para permitir la prisión preventiva oficiosa, lo cual hoy no es una herramienta que tenga el Estado mexicano para poder dar prisión a aquellas personas que cometen delitos en flagrancia.

El Diputado por Puebla aseguró que el robo de hidrocarburos no es un problema local, es un problema nacional que afecta a una gran cantidad de estados y de municipios.

El tema se agrava porque hoy los niños están involucrados como ‘halcones’ para cuidar a aquellos que sustraen y lucran con los hidrocarburos que pertenecen y son patrimonio del pueblo de México.

Finalmente, señaló que este problema no solamente atañe al Poder Legislativo, ya que “atender en un sistema republicano problemas de todos los mexicanos y de todas las mexicanas es responsabilidad del Legislativo, del Ejecutivo y del Judicial”.

Para ser analizado, el dictamen fue turnado a la Cámara de Senadores.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!