|
"PROYECTO"

"Avanza construcción de albergue para migrantes"

"Se planea inaugurar el 15 de agosto en la colonia Gabriel Leyva"

En Culiacán en la colonia Gabriel Leyva avanza la construcción de lo que será el albergue para atender a migrantes nacionales y extranjeros que van a Estados Unidos.

José Guadalupe Picos Morgan, arquitecto encargado de la remodelación y construcción del albergue, mencionó que el proyecto es inaugurarlo el próximo 15 de agosto.

A través de esta casa, el objetivo es que los migrantes tengan una estancia digna y días después continúen su trayecto hacia el vecino país, que es la meta de estas personas.

Mencionó que en la fachada se pondrá un anuncio con el nombre del albergue que tendrá capacidad para 40 personas, 30 hombres y 10 mujeres, acompañadas de niños.

Los varones, prosiguió, estarán instalados en un punto y las mujeres con sus hijos en otra habitación que tendrá un sanitario incluido.

El albergue estará por la avenida Álvaro Obregón, frente a la Escuela de Enfermería de la UAS y contará con un área administrativa y de vinculación para la atención, explicó.

En la parte de atrás estarán los cuartos para los hombres, la cocina, el comedor y un área de baños común.

En el segundo módulo de acceso controlado, que será abierto en el día y cerrado en la noche, estará el cuarto donde dormirán las mujeres y sus niños.

Habrá una bodega de ropa, porque la idea es proporcionar en cuanto lleguen los migrantes al albergue una muda como parte del aseo personal.

"Se puedan bañar, estén a gusto, que la estancia sea una estancia digna", manifestó Picos Morgan.

Durante la estancia los migrantes dormirán y tendrán alimentación, aclarando que nadie podrá quedarse y tampoco se atenderá a personas en situación de calle, continuó el arquitecto.

Añadió que se dará atención médica a los migrantes.

El viernes, Miguel Ángel Soto Gaxiola, párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, anunció la construcción de este albergue que será bendecido y operado a partir del 15 de agosto.

Expuso que en la parroquia se encuentra el desayunador más grande de Culiacán, donde se atiende a 200 indigentes y algunos migrantes. A todos se les ofrece alimento gratis y un buen servicio.

A raíz de este desayunador para indigentes, que operan desde hace tres años, se dieron cuenta se necesita un espacio donde los migrantes puedan descansar, asearse y comer dignamente para que agarren fuerza y continúen su camino.

Para este proyecto se les donó una casa que es la que el arquitecto está habilitando.

Trabajarán con donativos que la gente de Culiacán aporta.

Piensan ser una asociación IAP para poder recoger donativos deducibles, proceso que empezaron y en un mes les resuelven.

Por lo pronto se seguirán dirigiendo con empresarios que son los que lo han estado apoyando, ya que en Culiacán la gente "es buena, honesta, trabajadora y comparte", dijo.

El albergue dispondrá de un vehículo para recoger a los migrantes que la gente reporte en algún punto de la ciudad.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!