|
""

"'Azota' frío a 16 estados"

"Las mayores afectaciones se reportaron en Tabasco y Chiapas donde las lluvias ocasionaron inundaciones"
06/11/2015

    MÉXICO (UNIV)._ El frente frío 18 causado por una masa polar procedente del norte provocó un brusco descenso de temperatura, fuertes lluvias, inundaciones y vientos de hasta 120 kilómetros por hora en al menos 16 estados del país.
    Las mayores afectaciones se reportaron en Tabasco y Chiapas donde las lluvias ocasionaron inundaciones.
    En Puebla, un hombre falleció por hipotermia.
    En Hidalgo, Puebla, Chihuahua y Veracruz se registraron nevadas; la temperatura más baja, de menos 15 grados centígrados, se reportó en la comunidad de La Rosilla, del municipio de Guanaceví, Durango. Además, 11 puertos fueron cerrados a la navegación de grandes embarcaciones.
    El Servicio Meteorológico Nacional informó que el frente frío 18 que se extiende desde Florida, en Estados Unidos, hasta el sur del país, se prolonga al noroeste del país como estacionario. Interacciona con aire húmedo del Golfo de México y mantendrá un marcado descenso de temperatura y vientos hasta hoy.

    Cierran puertos
    La Secretaría de Comunicaciones y Transportes determinó cerrar la navegación para grandes embarcaciones en los puertos de Tampico y Altamira, en Tamaulipas; Tuxpan, Veracruz, Coatzacoalcos y Dos Bocas, en Veracruz; Frontera, en Tabasco, así como Isla del Carmen, Cayo Arcas, Campeche y Progreso, en el estado de Campeche. Además, adoptó dicha medida para los buques de menor calado en 39 puertos del Golfo de México.

    Alerta en Tabaco y Chiapas
    En Tabasco, las lluvias ocasionaron el desbordamiento de ríos, inundación de carreteras federales, caminos rurales, potreros, cultivos de plátano y viviendas de colonias populares en los municipios de Teapa, Jalapa y Tenosique, informaron autoridades de Protección Civil del estado y la Comisión Nacional del Agua.
    Los aguaceros registrados en la sierra norte de Chiapas y sureste de Tabasco elevaron súbitamente hasta en más de 2 metros el caudal de los ríos Pichucalco y La Sierra.
    El alto volumen de esos afluentes desbordados, a su vez, inundaron amplias superficies de potreros, cultivos de plátano, caminos rurales y varios tramos de hasta 400 metros de la carretera federal Villahermosa-Teapa.
    A partir de las 08:00 horas de ayer, cuando el agua empezó a invadir la carpeta asfáltica, elementos de las policías municipal de Teapa y Federal Preventiva realizaron las tareas de control del tránsito vehicular al quedar cerrada un carril en los kilómetros 45 y 30.
    En cuanto a las presas del Alto Grijalva, la Conagua puntualizó que Malpaso no está extrayendo y Peñitas descarga 280 metros cúbicos por segundo a los ríos Samaria y Carrizal, los cuales se ubican 1.86 y 4.19 metros de debajo de su escala crítica, por lo que no representan ningún riesgo.
    El Gobernador de Tabasco, Andrés Granier, al afirmar que su administración sigue en alerta máxima hasta que no cese la temporada de lluvias, recomendó a la población extremar precauciones ante los efectos que se están sintiendo por el paso del frente frío número 18.
    En Chiapas, el Sistema Estatal de Protección Civil desplegó un operativo preventivo en comunidades y zonas de riesgo. Las lluvias y el mal estado del sistema de alcantarillas anegaron 14 viviendas del municipio de Palenque.

    Impacta nevada
    En Hidalgo, en los municipios donde cayó nieve y la temperatura descendió a menos 4 grados centígrados son Mineral del Monte, Mineral del Chico, Zacualtipan, Acaxochlitan, Tulancingo y Singuilucan, informó el director del Sistema Estatal de Protección Civil, Miguel García Conde.
    El funcionario dijo que desde 1980 no se registraba una nevada de este tipo en la entidad, por lo que es considerada como atípica.
    También se reportaron nevadas en dos municipios de Puebla y en la sierra de Chihuahua y Veracruz.
    En la región de Huauchinango, Puebla, un hombre, cuya identidad aún se desconoce, perdió la vida por presunta hipotermia. En esta región cayó agua nieve, para sorpresa de los habitantes que desde hace al menos 15 años no veían un fenómeno similar.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!