"Azota frío a California"

"Un frente frío amenaza con cubrir de nieve poblaciones y caminos."
06/11/2015

    SACRAMENTO, EU (AP)._ El estado de California fue azotado ayer por un frente frío intenso que amenaza con cubrir de nieve poblaciones y caminos en montañas, al tiempo que ha descargado lluvias en cañones chamuscados por incendios forestales que son propensos a aludes.
    Cientos de miles de personas se quedaron sin electricidad y la Policía de Caminos de California instó a evitar las carreteras. Los camioneros fueron advertidos de redoblar la cautela en los pasos de montañas en la Sierra Nevada por la presencia abundante de nieve, la cual forzó incluso el cierre de algunos centros de patinaje en nieve.
    "Aquí hay un panorama polar", dijo Neil Erasmus, gerente del centro de patinaje Ice Lake Lodge and Rainbow Lodge en Soda Springs. "Estamos quitando nieve y aplanando el terreno, quitando nieve y aplanando el terreno para que no quedar enterrados".
    Los meteorólogos dijeron que en las montañas podrían acumularse hasta 3 metros de nieve en total por las tres tormentas que se prevén entre ahora y el fin de semana. La masa de aire frío se extendió por el litoral de la costa de California.
    El viento aullaba en las zonas montañosas con rachas de hasta 137 kilómetros por hora. En el Valle de Sacramento, el viento alcanzaba los 105 kilómetros por hora, la velocidad mayor en una década.
    Algunos tramos de las carreteras entre Sacramento y San Francisco fueron cerrados por los escombros que bloqueaban carriles. El servicio del transbordador en la Bahía de San Francisco también fue interrumpido.
    La población ha colocado sacos de arena para proteger sus casas que se encuentran en las partes bajas de las colinas que fueron afectadas por los incendios forestales. Además, abarrotó las tiendas para comprar víveres.
    En el sur de California, la onda fría proveniente del Polo Norte tomaba fuerza en aguas de la costa y se prevé que pegue en la región a media tarde, informó el especialista Andrew Rorke del Servicio Meteorológico Nacional.
    El temporal comenzó el jueves con lluvias y nevadas en zonas del norte de California. Al caer la noche se reportaron apagones, daños en el tendido eléctrico y caída de árboles en el área de Sacramento.
    El Servicio Forestal emitió una alerta de alud en el Monte Shasta que se encuentra en la Cordillera Cascade en el norte de California, al tiempo que el Servicio Meteorológico Nacional hizo una inusitada advertencia de ventisca en la Sierra Nevada.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!