|
"GASOLINAZO"

"‘Bajar gasolinas, decisión política’"

"Critican legisladores de Morena y PRD la reducción de 2 centavos a las gasolinas; ‘es una burla’, dicen"

El Senador Mario Delgado (Morena) y el Diputado Nicanor Martínez Olguín (PRD) acusaron al Gobierno de Enrique Peña Nieto y al PRI de tomar decisiones políticas para su propio beneficio y no por la economía de las familias mexicanas. Coincidieron en que la reducción de dos centavos al precio de los combustibles después de implementar el gasolinazo es insuficiente y ridícula.

 

MÉXICO (Sinembargo.MX)._ Legisladores del Partido de la Revolución Democrática y del Movimiento Regeneración Nacional calificaron de ridícula la reducción de dos centavos al precio de las gasolinas, anunciada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En un comunicado, el Senador de Morena, Mario Delgado, acusó al Gobierno federal de manipular el precio de las gasolinas, pues, dijo, la reducción al precio de las gasolinas pudo ser en más de un peso.

 

Comparativo

Este 18 de febrero, señaló el Diputado, la gasolina Magna debió bajar 1.17 pesos y la Premium, 1.89.

“Mientras que el jueves el precio de referencia en Texas llegó a su nivel más bajo del año al ubicarse en los 8 pesos por litro, la SHCP anuncia una disminución tan pequeña que parece una burla para los mexicanos”, expresó Delgado.

El legislador acusó al Gobierno de tomar decisiones “que no benefician a las familias mexicanas. Pues habiendo condiciones para bajar más de un peso el precio del litro de gasolina, no lo hacen”.

Explicó que si la caída del precio internacional de la gasolina se reflejara en el precio en México, como justifica el Gobierno federal, a inicios de este año la gasolina Magna debió ubicarse en 14.72 pesos y en 15.90 pesos la Premium, y no aumento hasta 20 por ciento.

“Hay que dejar bien claro que el Gobierno de Peña no nos está haciendo un favor a los mexicanos por bajar dos centavos el precio después del gasolinazo, pues tendría que bajar mucho más y es lo que debemos seguir exigiendo”.

 

Fin electorero: PRD

Por su parte, el grupo parlamentario del PRd en la Cámara de Dipitados señaló que las medidas del Gobierno con respecto a la liberación de los precios de las gasolinas no tiene el menos objeto de proteger a las familias mexicanas.

El Sol Azteca acusó al Partido Revolucionario Institucional de tomar ese tipo de decisiones pensando en su futuro y en el del Presidente Enrique Peña Nieto, especialmente porque se acercan los procesos electorales en el Estado de México y para el 2018.

“La decisión del Gobierno federal de ajustar el esquema de liberalización del precio de las gasolinas e incluso disminuir algunos centavos […] no tiene el propósito de proteger a las familias del país ni garantizar una economía sana, sino que es una decisión política, pensada en el futuro del Gobierno de Enrique Peña Nieto y de su partido”, dijo el Diputado Nicanor Martínez Olguín en representación de los legisladores de su partido.

 

Reacciones encontradas

El presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, Enrique Solana Sentíes, manifestó que “es un mensaje de buena voluntad del gobierno que le permite transitar en un momento complicado políticamente”.

Hay que ver si hacia adelante, la industria de transporte y el servicio público de pasajeros van a poder programar sus costos de operación cuando el precio de las gasolinas se va a estar moviendo, dijo Aníbal Gutiérrez, profesor e investigador de la Facultad de Economía de la UNAM.

“Te mete un factor de incertidumbre en un país que no está acostumbrado a ello”, subrayó.

A su vez, el senador Mario Delgado Carrillo, seguidor de Morena, afirmó que la baja anunciada en el precio de las gasolinas es una simulación de la Secretaría de Hacienda.

“Sin duda en las siguientes ocasiones van a jugar con unos centavitos abajo y arriba, pero el hecho es que el golpe del gasolinazo de enero no lo quitan”, acusó.

La presión social venció al gasolinazo, manifestó el coordinador de la bancada senatorial del PRD, Miguel Barbosa Huerta, pues aplicar el esquema de incrementos que se había previsto para febrero hubiera sido un agravio contra la sociedad.

 

Aclara Hacienda

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, rechazó que la disminución del 2 centavos en el precio de las gasolinas tenga tintes electoreros.

La dependencia federal explicó que a partir del martes habrá variaciones diarias en los precios máximos.

El costo de un litro de Magna se reduce de 15.99 pesos a 15.97 pesos; Premium, de 17.79 a 17.77 pesos; y el diesel retrocede de 17.05 a 17.03 pesos.

A las 16:00 horas del lunes se publicarán los precios máximos que se cobrarán al público en general para el martes en cada una de las regiones, y así sucesivamente, mismos que podrán ser consultados en la página de Internet de la Comisión Reguladora de Energía.

La SHCP dijo que los precios máximos reflejarán el movimiento diario de las referencias internacionales.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!