|
"Entrevista al Dr. Édgar León, Presidente de la Asociación Astronómica de Sinaloa"

"Bajo el cielo de Sinaloa"

"La ASA es una institución que busca acercar a la gente a la observación de fenómenos astronómicos"

El próximo lunes 21 de agosto, al medio día, tendrá lugar un eclipse solar. El fenómeno podrá observarse en su totalidad en Estados Unidos y en algunos puntos de México, especialmente en el norte. Un eclipse solar sucede cuando la luna pasa frente al sol y su sombra se proyecta sobre la tierra. Los eclipses solares pueden ser totales o parciales dependiendo de la ubicación del observador. El 21 de agosto, desde México, la luna cubrirá al sol hasta en un 60 por ciento durante 2 minutos y 40 segundos.

Además de los eclipses hay otros fenómenos celestes que se pueden observar continuamente desde Sinaloa. En el estado también hay grupos que se encargan de hacer de la astronomía algo accesible para todos. En 2008 se fundó la Asociacion Sinaloense de Astronomía dirigida actualemente por el Doctor Édgar León Espinoza quien nos concedió una entrevista:

¿Qué hace la Asociación Sinaloense de Astronomía?

Somos una asociación que se dedica a la divulgación de ciencia en astronomía, acercando a aficionados, estudiantes e investigadores en la ciencia más antigua, la astronomía.

¿Qué eventos realiza?

Entre las actividades que organizamos están:

- Observación a los astros con telescopios mensualmente (en Culiacán y cuando no es época de lluvia), en donde usualmente se da una charla en temas relevantes de astronomía antes de la observación.

- Apoyamos en la organización de la Olimpiada Estatal de Astronomía en Sinaloa, que se lleva a cabo cada año desde el 2011 con infraestructura principalmente del Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS). Hasta donde sabemos, es la única olimpiada estatal en esta área que ha tenido tal seguimiento, varios ganadores (nivel secundaria y bachillerato) de este evento han tenido de los primeros lugares en la Olimpiada Nacional de Astronomía organizada por INAOE, en Puebla.

- Apoyamos en observación con telescopios en distintos eventos, tales como la difusión de la Olimpiada mencionada antes con conferencias en distintas partes del estado que incluyen Mazatlán, Los Mochis, Guasave, El Rosario, entre otras ciudades. También hemos realizado actividades apoyando la fundación Parques Alegres, e incluso respondemos a solicitudes de particulares que llegan a interesarse por la astronomía y reúnen grupos de personas para ello. Además, el evento más grande que tenemos es la Noche de las Estrellas, en donde cientos de personas participan en distintas actividades que llegan a estar enfocadas a los más jóvenes; este evento es nacional y apoyamos distintos organismos, donde además de Culiacán, recientemente Mazatlán también ha participado y este año parece que Los Mochis también lo hará.

¿Se hace investigación astronómica en Sinaloa? ¿Cómo y dónde?

Sí se hace investigación científica en Sinaloa en esta área. Hasta hace poco más de una década, la mayor parte de las actividades en astronomía se enfocaban principalmente en divulgación científica. Sin embargo, el grupo de personas que realizaba dichas actividades, así como el apoyo de algunos científicos, ayudó a que despertara el área de investigación.

Como resultado de ese despertar, el año 2012 comenzó a funcionar la primer licenciatura en astronomía del país, en la Universidad Autónoma de Sinaloa, específicamente en la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio, en donde actualmente apoyan fuertemente, además de otros profesores, tres doctores en astrofísica que trabajan en temas tan interesantes como la detección de agujeros negros supermasivos, análisis de imágenes con telescopios de renombre mundial, evolución de estrellas, entre otros. También apoyamos dos investigadores en física teórica (de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la UAS) que nos hemos acercado a cosmología y teoría de agujeros negros, entre otras cosas.

El mismo año 2012, comenzó a funcionar el Observatorio Astronómico UAS-ISON en la Reserva Nuestra Señora Mundo Natural en Cosalá, Sinaloa, que forma parte de una red mundial dedicada al monitoreo de basura tecnológica espacial, asteroides y cometas. Este observatorio representó el primero en su tipo en México, y fue posible gracias a una donación de telescopios que realizó el Instituto de Matemáticas Aplicadas M. V. Keldish de la Academia de Ciencias rusa, para que se lograra tal colaboración con el el Centro de Astronomía de la UAS, en donde una investigadora que también da clases en la licenciatura en astronomía es la responsable (M. C. Tatiana Kokina).

¿Por qué es importante acercar a la población de Sinaloa a la astronomía?

Los sinaloenses debemos acercarnos a ciencia y artes en general, ya que eso va a lograr que volvamos a valores primordiales que en ciertas épocas y regiones parecen haberse perdido. En especial, al maravillarnos con las estrellas, la evolución del universo y un sinnúmero de interrogantes que podemos encontrar en la astronomía, estamos profundizando en cuestiones fundamentales que siempre se ha hecho el ser humano: ¿cómo funcionan las cosas? ¿cómo llegamos hasta aquí? ¿cuáles son nuestros orígenes? ¿hasta dónde podemos llegar? Si bien estas no parecen ser cosas con las que se pueda lucrar, la investigación en astronomía ha demostrado que en el camino de intentar responderlas se han realizado avances tecnológicos fundamentales para la manera en que concebimos el mundo actualmente. Pero sobre todo, nos recuerda porqué vale la pena cuestionar lo que nos rodea. Además, independientemente de la dedicación que tenga, una persona puede realizar astronomía a distintos niveles.

¿Qué se podrá observar en el cielo de Sinaloa el próximo 21 de agosto?

En todo el estado se verá, poco después de las 10:30 de la mañana, la Luna cruzar por enfrente del Sol, generando el famoso eclipse solar de este año. En nuestro estado, se verá que la Luna cubrirá un poco más de la tercera parte de la superficie que vemos del Sol, es decir será parcial. Ese momento en que se da el eclipse en todo su esplendor será justo antes del mediodía, y todo terminará poco después de las 13 horas. Es importante señalar que siempre debe tenerse cuidado al observar el Sol, por lo que en algunos lugares se organizan observaciones con filtros especiales (que además deben utilizarse brevemente).

Datos curioso: dada la regularidad de los eclipses, en la misma fecha se han dado otros eclipses solares. Especialmente, el 21 de agosto de 1914 se dio un eclipse que se vio en la parte este de Europa. Acababa de comenzar la Primera Guerra Mundial, y fue la primera vez que se trataron de comprobar las ideas de Einstein sobre el espacio, tiempo y la fuerza de gravedad, si bien el intento falló.

Este eclipse ha tenido gran popularidad debido que la zona de oscuridad atraviesa a nuestros vecinos de Estados Unidos. El año 2024 tendremos un eclipse que si traerá oscuridad a México, y el primer lugar en donde entre al continente la sombra de la Luna el 8 de abril de ese año, será Sinaloa, y Mazatlán será uno de los lugares para observarlo, lo que será un evento memorable. Tan memorable como el que aún recordamos de julio de 1991.

¿Qué otros eventos astronómicos de relevancia sucederán este año?

Para la tercer semana de octubre comienzan varias lluvias de meteoros que culminan casi a mediados de diciembre. En diciembre 3, también se dará lo que se conoce como "superluna", fenómeno en que coincide que se tiene fase de luna llena a la vez que la Luna está en su punto más cercano a la Tierra.

Además, en septiembre 15 se dará el hundimiento de la sonda Cassini en Saturno, finalizando una de las más importantes misiones de la NASA. Esta nave estuvo explorando desde 2005 Saturno y algunas de sus lunas. Entre otras cosas, Cassini ayudó a determinar que la sexta luna de Saturno, Encélado, tiene características que la convierten en uno de los candidatos a tener vida en el sistema solar (aparte de la Tierra).

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!