|
"DANZA FOLCLÓRICA"

"Ballet El Mazatleco representará a México en Colombia"

"Un ensamble de 40 artistas, entre bailarines y músicos, llevará una muestra de folclor mexicano al Festival Internacional de la Danza"
08/05/2018

Fernando Espinoza

Los integrantes del Ballet El Mazatleco se preparan arduamente para llegar impecables a representar a México en Colombia. Del 10 al 14 de mayo el grupo de bailarines dirigidos por el maestro Gualberto Castro participará en la tercera edición del Festival Internacional de Danza “Danzando por la Paz”, en Paipa, Boyacá. Al grupo folclórico se le suma el Mariachi Continental y una banda sinaloense.

“Estamos muy contentos como agrupación mazatleca porque vamos a representar a México en el tercer Festival Internacional de la Danza “Danzando por la Paz”, en Colombia. Vamos a tener la oportunidad de representar a México”, comentó Gualberto Castro en entrevista durante uno de los ensayos.

En total, un contigente de 40 personas, entre bailarines y músicos, presentará las estampas más representativas del país, entre sones prehispánicos, zapateados jarochos, jarabes tapatíos, los más representativo de Nayarit, sin faltar una muestra de Sinaloa.

“Incluiremos por supuesto la cara alegre de Sinaloa, su cultura, su educación, y lo más representativo de este estado como ‘Mi gusto es’, lo que son las bodas sinaloenses y sin dejar de lado nuestro Carnaval”, agregó el coreógrafo.

Apenas este año el ballet y su líder acaban de festejar 15 años de trayectoria y trabajo. Presentaron a mediados de marzo un ensamble llamado “Reencuentros y remembrazas”.

“Ya son 15 años de algo que inició en una escuela, en el Cetis 127, nuestra alma mater, pero ha ido creciendo y ya somos una compañía sólida, con más de 70 integrantes y cada día se suman más. Nos hemos tenido que independizar y ya tenemos nuestro propio espacio”, agregó.

Para Gualberto y su grupo, lo más difícil es conseguir recursos para comprar vestuarios, zapatos, utilería y gastos de traslados, sin embargo, gracias a las aportaciones de algunas asociaciones no gubernamentales y al apoyo del mismo Ayuntamiento de Mazatlán, es que se han mantenido vigentes.

Además, el líder de la agrupación reconoció el esfuerzo de sus alumnos, quienes además de ensayar y preparse para estas giras, se involucran en actividades para recolectar dinero para los gastos. Gracias a esfuerzos de este tipo es que viajaron a Canadá hace un par de años y ahora van a Sudamerica, con el firme proposito de regresar para poner la mira en algun país del continente europeo o asiático.

 

 

INVITACIÓN

Para todos los jóvenes y adultos que deseen formar parte del Ballet El Mazatleco, la invitación está abierta, como requisito sólo se exige disciplina, dedicación y tiempo, no hay cuotas monetarias.

Si desea más información puede asistir a las instalaciones donde ensaya el grupo, ubicadas en calle Vicente Suárez y Revolución, número 814, en la Colonia Juárez.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!